PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Consejeros electorales de Guanajuato se autorizan autos y asistentes

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Después de defender un incremento de más de 40% en sus sueldos y formalizar la adquisición de automóviles nuevos, los consejeros del Instituto Electoral del estado (IEEG) se aprobaron hoy la contratación de un asistente para cada uno, al argumentar mayor carga de trabajo. Cada asistente cobrará un salario de 30 mil pesos mensuales.

Cada uno de los seis consejeros podrá contratar libremente al empleado de su confianza, sin que le sea exigido tener un perfil relacionado con el tema electoral, según el acuerdo tomado hoy en sesión del pleno.

El Consejo determinó realizar una modificación a la estructura del IEEG para crear las seis plazas de asistente de consejero electoral, así como para contratar a un jefe de la unidad de Oficialía Electoral.

En la sesión, Javier Bravo, representante de Morena, cuestionó el uso de los recursos asignados al IEEG para estos fines, en lugar de fomentar la cultura electoral en la sociedad guanajuatense e incentivar la participación, y dijo que la polémica por los salarios de los consejeros, la compra de nuevos autos y lo que vendrá por la contratación de asistentes, contribuyen a la desconfianza de la ciudadanía en el organismo.

En noviembre, los consejeros Santiago López Acosta, Luis Miguel Rionda Ramírez, Yari Zapata López, María Dolores López Loza, René Palomares Mendívil e Indira Ramírez Rodríguez entregaron una propuesta presupuestal en la que establecieron aumentarse el salario en más de 40%, para pasar de 87 mil a cerca de 128 mil pesos mensuales.

Incluso algunos de los consejeros defendieron férreamente esta iniciativa, al argumentar que a partir de la reforma electoral, la figura de consejero adquiere el rango de funcionario electoral de tiempo completo, por lo que tuvieron que dejar sus otras actividades y asumir más responsabilidades que los anteriores consejeros ciudadanos.

No obstante que esta propuesta no fue incluida en el paquete presupuestal entregado por el gobernador Miguel Márquez, los consejeros aún no han determinado el tabulador de salarios que estará vigente en este año electoral, incluyendo el sueldo que finalmente cobrarán.

Por si fuera poco, a mediados de diciembre aprobaron destinar 2.3 millones de pesos para comprarse automóviles nuevos.

Al iniciar el 2015, los consejeros llegaron a trabajar en sus flamantes autos Focus modelo 2014. Por cada uno se pagaron 213 mil pesos.

Comentarios