PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Wikipolítica, una apuesta singular

Aun cuando la reforma constitucional de 2012 admitió la inclusión de candidaturas ciudadanas y se consolidó el año pasado con la aprobación de sus leyes secundarias, activistas, organizaciones civiles y colectivos que se aprestan a participar en la jornada electoral de este año se muestran insatisfechos por los obstáculos que implica el registro de sus candidatos.

La asociación civil Wikipolítica, por ejemplo, tiene como candidato único a Pedro Kumamoto Aguilar –un joven de 24 años recién egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, donde cursó la licenciatura en gestión cultural y hoy estudia una especialización en ciencias políticas–, quien contenderá por la diputación local en el distrito 10 con sede en el municipio de Zapopan.
Bisnieto de un japonés que salió de su país durante la Segunda Guerra Mundial y se avecindó en México, e hijo de un asesor financiero, el candidato de Wikipolítica concibe a la política “como una herramienta de la ciudadanía para la toma de decisiones”.
Para su organización, dice Kumamoto, el triunfo es lo de menos, pues en el fondo le interesa más demostrar que la inclusión de candidaturas independientes es sólo un simulacro de democracia. Por ello, su organización intentará obtener las 6 mil firmas que necesita para conseguir el registro y durante el proceso electoral fiscalizar a los candidatos y dar seguimiento a sus propuestas.

Subraya que Wikipolítica decidió contender por una diputación porque el Congreso local es el espacio natural para confrontar al titular del Ejecutivo, y pedirle cuentas. Dejar esa oportunidad, insiste, sería darle el “carro completo” al PRI.
Según él, Wikipolítica quiere dejar presente, entre otras cosas, que la política de partidos está desvinculada totalmente de los votantes –“esto ya lo vemos con las graves crisis de representatividad”, dice–, pero también queremos generar una opción electoral en la que ellos se sientan identificados.
La carrera de Kumamoto está más ligada al activismo social y a la academia que a la política propiamente dicha. Fue presidente de la sociedad de alumnos del instituto y al mismo tiempo se sumó a la agrupación civil #PosMeSalto, que se formó para protestar por el aumento a la tarifa del sistema Tren Eléctrico Urbano (Siteur). También fue miembro del Car-free movement, opositor a la construcción del puente atirantado Ing. Matute Remus, así como colaborador en el Observatorio Legislativo del ITESO y columnista del diario Más por Más.
Alejandra Parra, su coordinadora de campaña, agrega que el objetivo es volver a dignificar la política porque, dice, a mucha gente no le interesa debido a que los partidos han secuestrado las formas de participación ciudadana.
Wikipolítica surgió en 2012 a partir de la ruptura que marcaron los jóvenes del #YoSoy132 con el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Tras ese desencuentro, dice Kumamoto, él y otros jóvenes encontraron a un grupo de personas de la sociedad civil bien organizados que tenían el deseo de cambiar las cosas y decidieron crear la organización.
Parra añade: después de la elección de 2012 varios integrantes del #YoSoy132 pensaron que la opción más viable para participar en la toma de decisiones era mediante la creación de un partido político y le dieron forma a la idea con Wikipartido; otros continuaron en la agrupación estudiantil, y algunos se afiliaron al Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, muchos, como ella decidieron permanecer en Wikipolítica, pues la palabra wiki significa “construcción colectiva”, aun cuando la página de Wikipedia indica que el término procede del hawaiano y se traduce como “rápido”.
En el distrito 10, Kumamoto se enfrentará a la priista Laura Haro Ramírez, quien ya solicitó licencia para dejar su cargo de regidora en Zapopan, el panista Antonio Pinto y Margarita Alfaro Aranguren, prima del candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, bajo el emblema del MC.
De acuerdo con la reforma electoral, los candidatos independientes como él sólo dispondrán de 37 mil pesos para su campaña, mientras que los partidos tendrán más de 248 millones de pesos para impulsar a sus candidatos.
Sobre el financiamiento inequitativo, Kumamoto está convencido de que se pueden realizar campañas efectivas con mucho menos dinero. Por ello, a partir del lunes 19 él y sus seguidores comenzarán a tocar puertas para reunir 2% de firmas en el distrito zapopano –aproximadamente 6 mil– para lograr su registro.
En caso de no conseguirlas, dice, “nos erigiríamos en un observatorio electoral y nos dedicaremos a divulgar información acerca de las candidaturas y a monitorear las acciones partidistas.
“El tema –reitera– no es ganar la elección, sino modificar la forma de hacer política y a facilitar los flujos de la comunicación”, eso que no hace la política, abocada más bien a segmentar, cortar, enfrentar, invadir y gastar.
Se trata de cambiar la imagen tan arraigada del diputado como funcionario que vive en fraccionamientos exclusivos, se desplaza en vehículos de lujo y come en restaurantes de etiqueta y está totalmente distanciado de la gente. Y pone como ejemplo de esa frivolidad a Enrique Aubry de Castro Palomino, exdiputado del Partido Verde Ecologista.
Relata que durante su estancia en el Observatorio Legislativo vio de todo: iniciativas de mero trámite a las cuales sólo se les hacían correcciones ortográficas, otras eran reaccionarias o discriminatorias, como la de las sociedades de convivencia, que regula la unión entre parejas del mismo sexo. En este caso, dice, fue lamentable que los diputados del MC votaran en contra.

Comentarios