El crimen organizado en Estados Unidos

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Cómo es la vida de la mafia estadounidense?, ¿cómo se llega a ella?, ¿quién la hace ganar dinero? Para encontrar las respuestas, History Channel presenta un programa especial de dos horas.

El título del documental es “La guía definitiva de la mafia”, que brinda un panorama del crimen organizado en ese país, desde la Cosa Nostra hasta la mafia irlandesa.

Se trata de un recorrido desde los orígenes, la estructura y la cultura de estos grupos criminales de la mano del que fue uno de sus miembros más perversos: el exjefe de la familia Colombo, Michael Franzese, aspecto lo hace un programa muy atractivo.

Franzese, de 63 años, es uno de las pocas personas que han podido abandonar la Mafia y viven para contarlo. Su punto de vista único sobre cómo hacer negocios, lo llevó a alcanzar a los 24 años un puesto de honor en la lista de las personas más ricas e influyentes que elabora periódicamente la revista Fortune.

Entonces fue nombrado uno de los mayores recaudadores de dinero de la Mafia junto a Al Capone por la revista Vanity Fair.

Fue miembro de la poderosa familia mafiosa neoyorquina Colombo. Hacia 1985, su esposa lo convenció para dejar su antigua vida. Decidió aceptar los cargos que le imputaban en Estados Unidos y fue condenado a 10 años de prisión. Abandonó la organización sin traicionarla ni delatando a sus antiguos socios y, eso evitó que lo mataran. Es raro que alguien así tenga suerte de vivir.

Lo novedoso y extraño es que Franzese puso sus conocimientos sobre el crimen organizado al servicio de una buena causa: evitar que los deportistas se vean envueltos en escándalos de apuestas.

Desde 1996 da charlas a los jugadores que ingresan a la NBA, MLB (béisbol), NFL (fútbol americano) y a tenistas para que no quebranten la ley. Es también autor de varios libros de autoayuda.

Franzese se refugió en la religión cristiana, misma que le sirvió no sólo para apaciguar sus demonios, sino para recibir un beneficio tras siete años de prisión. Las autoridades le propusieron, a cambio de su libertad, que educara a los jóvenes y a los deportistas sobre las fechorías que hizo.

Existen muchos mitos dentro de la mafia estadunidense. Por ejemplo, se asevera que Chicago fue la capital de los gansters o que la prohibición del alcohol provocó la creación de estos grupos organizados. Pero la realidad es que varios capos saltaron a la vista por su destreza, fama y poderío.

En fin, son muchos aspectos que se abordan en este documental del crimen organizado del país vecino. Es entretenido y ha recorrido varios países.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios