Encapuchados irrumpen en proyección del Festival de Cine en Chiapas

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Al grito de “¡No es tiempo de cine es tiempo de guerra!”, alrededor de 20 personas encapuchadas interrumpieron la proyección del cortometraje “La Música, mi lengua materna”, que se proyectaba como parte del Festival de Cine en Chiapas, en la Plaza de la Paz de esta ciudad.

A las 20:15 horas, llegaron al lugar cerca de 600 personas para ver el filme, dirigido por Todd Clouser y Billy Martin. La producción trata de un viaje de exploración sonora que Martin –reconocido por su trabajo con el trío de jazz Medeski, Martin and Wood– realizó acompañado de Clouser por distintas comunidades del estado de Chiapas.

Según el programa, luego de la película habría un concierto en vivo con estos músicos acompañados del pianista John Medezki.

No obstante, a los tres minutos de iniciado el cortometraje, directo al proyector llegaron varios sujetos con el rostro cubierto con pasamontañas e intimidaron al público. Enseguida los asistentes abandonaron sus sillas.

En entrevista, los enmascarados exigieron el encarcelamiento de Narciso Ruiz, titular de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), pues acusaron que tiene tomado el Mercado Popular del Sur (Mercosur).

Minutos más tarde, llegaron cerca de 500 manifestantes más quienes denunciaron que Ruiz ha asesinado a personas y violado mujeres. Sus pancartas decían: “¡Fuera Narciso!”, “Alto a la violencia”.

Noé Hernández Caballero, de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), explicó que Almetrach es una organización paramilitar y tiene barricadas en la periferia del mercado desde las 00:48 horas del martes 20.

“Tiene francotiradores en las azoteas de las casas vecinas y han sembrado dinamita en una periferia porque piensan que vamos a entrar al mercado, pero no lo haremos porque es competencia del Ejército, la policía y la gendarmería”, agregó.

Al preguntarle a Hernández Caballero la razón por la que llegaron encapuchados a intimidar, éste lo negó.

–Pero somos testigos, se le arguyó.

–Lo desconozco, dijo.

La ONPP demandó que el gobernador Manuel Velasco Coello atienda su demanda.

Luego de la irrupción de los encapuchados, el director Todd Clouser Clouser escribió en su cuenta de Twitter:

“El concierto lo realizaremos a las 10:30 en el Dada club. Respetamos los derechos de la gente, del pueblo, para realizar su asamblea en la plaza de la ciudad, su ciudad. Somos de afuera y estamos agradecidos de permitirnos estar aquí en su tierra”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios