Declaran a Xochitepec, Morelos “territorio libre de minería a tajo abierto”

MÉXICO, D.F. (apro).- El ayuntamiento de Xochitepec, Morelos declaró a ese municipio “territorio libre de minería a tajo abierto por metales”, e hizo un exhorto al Congreso local para que legisle contra de ese tipo de actividad y revise las concesiones en el estado.

De igual manera, solicitó a los gobiernos municipales de Temixco, Miacatlán y Cuernavaca que asuman la misma prohibición ante las afectaciones ocasionadas en la zona.

El acuerdo fue dado a conocer este martes por el Movimiento Morelense contra las concesiones de minería a tajo abierto por metales, que festinó la decisión del cabildo y del alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López.

Ese es uno de los cuatro municipios morelenses en el que actualmente operan concesiones mineras de la empresa Álamos Gold, de capital canadiense.

Según el Movimiento Morelense, dichas concesiones fueron entregadas por la Secretaría de Economía estatal sin que se informara o consultara previamente a las comunidades afectadas, y los trabajos de la empresa, subrayó, inciden en un territorio de más de 15 mil hectáreas.

Destacó que el acuerdo del cabildo xochitepequense es el primero en su tipo en Morelos y un referente para otras instancias de gobierno ante la amenaza de la minería tóxica.

Con esa medida, añadió, el gobierno municipal se compromete a no autorizar el cambio de uso de suelo para minería a tajo a cielo abierto, además de que podrá retirar aquellos permisos ya otorgados, puesto que se trata de una prerrogativa de esa autoridad.

El Movimiento Morelense invitó a otros municipios y al gobierno del estado a hacer el mismo compromiso e instrumentar la prohibición para la instalación u operación de las empresas mineras de ese tipo.

Comentarios