Protestan por autódromo y estadio de beisbol en Magdalena Mixhuca

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Frente por la Defensa de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca protestaron frente al palacio de gobierno capitalino contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por autorizar en ese predio la remodelación del autódromo Hermanos Rodríguez y la construcción del nuevo estadio de beisbol del empresario Alfredo Harp Helú.

Decenas de personas integrantes del grupo de Ecoactivistas AC, integrantes de las ligas de futbol y usuarios de la referida Ciudad Deportiva conformaron un frente común en las inmediaciones del Zócalo, donde cerraron la circulación de 20 de Noviembre durante dos horas, en una marcha que se extendió frente a la entrada principal del palacio del gobierno.

La protesta pacífica, que se prolongó durante cinco horas, finalizó con reclamos de los manifestantes, ya que fueron víctimas del nutrido cerco de seguridad desplegado por la Policía Auxiliar que, una vez que “encapsuló” a los inconformes, ni siquiera permitió la salida temporal de algunas personas mayores de edad para atender sus necesidades fisiológicas.

El Frente por la Defensa de la Ciudad Deportiva exige a Mancera frene la desproporcionada tala en el predio del recinto deportivo que, de acuerdo a Ecoactivistas AC, asciende a 800 árboles desde la Navidad pasada a la fecha.

Por ello, este grupo se opone a la remodelación del autódromo que ya preparan para el retorno del Gran Premio de Fórmula 1 el próximo 1 de noviembre, pues lo anterior implica seguir removiendo las áreas verdes del lugar.

De igual manera intentan detener el más reciente proyecto de Mancera en Ciudad Deportiva: la construcción del estadio de beisbol que será la casa del equipo del millonario empresario Alfredo Harp Helú, Diablos Rojos del México, cuyo anuncio estuvo encabezado por el propio jefe de gobierno el 2 de diciembre.

Elías García, de Ecoactivistas AC, denunció que desde el pasado 24 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, Ocesa, la empresa que tiene bajo su concesión el Foro Sol, el Palacio de los Deportes y el autódromo Hermanos Rodríguez, inició la desmedida tala en labores nocturnas para no llamar la atención de los vecinos y usuarios del recinto deportivo.

De acuerdo con el activista, todavía están en riesgo unos 5 mil árboles que serán afectados con la construcción del estadio de beisbol, mientras que la cifra de deportistas afectados asciende a 10 mil.

El proyecto de Mancera, acusó, “está acabando con la Ciudad Deportiva, pero no permitiremos que el jefe de Gobierno capitalino, ni ninguna otra autoridad, se burle de los deportistas de la Magdalena Mixhuca”.

Elías García criticó a Mancera sus visitas a otros países “presumiendo que defiende las áreas verdes, cuando en realidad atenta contra las áreas verdes de Ciudad Deportiva. Señor Mancera, no venda lo que no le pertenece ni tampoco destruya lo que no le costó”.

Luego de gritar consignas como “¡Que no desaparezca la Ciudad Deportiva, que no se parezca a Ayotzinapa!, “¡Árboles sí, estadio de beisbol no!, ¡Árboles sí, autódromo no!”, “¡Fuera Harp Helú de Ciudad Deportiva!”, ¡Fuera Horacio de la Vega del Instituto del Deporte del DF!”, “Mancera, ¿Ya pensaste en el deporte?”, “Mancera, ¿en cuánto vendiste Ciudad Deportiva?”, los inconformes adelantaron que continuarán manifestándose e incluso advirtieron que cerrarán vialidades y acceso durante la semana del Gran Premio de México.

“Vamos a frenar la carrera de autos de la F1”, sostuvieron.

Durante las cinco horas que duró el plantón se dieron unos cinco intentos por abrir un diálogo directo con las autoridades. No obstante, los esfuerzos no prosperaron ante la desconfianza de los inconformes, toda vez que siempre se presentaron ante ellos funcionarios de rango medio.

Por cierto, las negociaciones ocurrieron mientras el propio Mancera encabezaba un acto con un grupo de personas con capacidades diferentes. Por mera circunstancia, el diálogo se interrumpió cuando el jefe de Gobierno dio por concluida la ceremonia que encabezó en el interior del palacio de gobierno.

Cansados y fastidiados por el acoso de los elementos de seguridad, los activistas se retiraron del lugar ignorados por las autoridades capitalinas.

Mancera achaca tinte político a protesta

En rueda de prensa, Mancera Espinosa aseguró que la protesta de los vecinos de la Ciudad Deportiva respondía a “la efervescencia política”.

“Me informa el secretario de Gobierno (Héctor Serrano) que puede ser de una parte de la efervescencia política. Yo creo que vamos a estar viviendo momentos de efervescencia política que tienen que ver más bien con algunos liderazgos”, acotó.

“Me precisan que el caso de esta manifestación que tuvimos pudiera corresponder a un posible candidato en la delegación Iztacalco, que es quien convocó a esta manifestación”.

Horas más tarde, el jefe de Gobierno local justificó que los trabajos que su administración realiza en las áreas verdes del deportivo Magdalena Mixhuca son “para beneficio de la ciudad” y “van a acompañados de los estudios de impacto ambiental correspondientes en cada uno de sus tramos”.

En el caso del estadio de beisbol, Mancera dijo que “lo que traerá de beneficio es el desarrollo de cuatro o cinco canchas de beisbol para niños y para jóvenes que no se tienen equipadas en este momento”, además de una escuela del deporte del diamante. El lugar, presumió, traerá desarrollo económico para la propia capital.

“Puede estar segura la ciudadanía que es un proyecto y un programa de beneficio”, afirmó.

 

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios