“La Leyenda de Zelda”, en la Arena Ciudad de México

MÉXICO, D.F. (apro).- Con reminiscencias de tradiciones orales celtas y relatos caballerescos medievales, la expresión musical del tour “Master Quest 2015” The Legend of Zelda: Symphony of Goddesses (La Leyenda de Zelda. Sinfonía de las Diosas) creada para los juegos Nintendo fundamentalmente por el compositor japonés Koji Kondo (Nagoya, 1961) a lo largo de hace casi tres décadas, regresó a la Arena Ciudad de México de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional el domingo 8, presentando un bello espectáculo multimedia.

La mayoría del público (que se contó en nueve mil personas, según las cifras oficiales de los promotores Zignia Live) estuvo conformado por chavos adoradores de video juegos e historietas manga que crecieron con el héroe Link y la princesa Zelda, protagonistas de esta singular franquicia de video juegos Nintendo, por lo cual fueron quienes mejor entendieron los apoyos visuales de las nuevas sonoridades de esta saga sinfónica original (que se había presentado con éxito aquí en 2013 y 2014).

Sin embargo, faltaríamos a la verdad si suponemos que la sinfonía The Legend of Zelda sólo conmovió a la chaviza en la Arena Ciudad de México. Las bandas sonoras de Kondo bien conocidas a través de los diversos juegos Nintendo (los originales de 1986 u “Ocarina del Tiempo”, 1998), mostraron una capacidad de convocatoria impresionante, ya que las composiciones musicales de este espectáculo están instrumentalmente construidas con tal maestría que provocaron el deleite del público en general, sin importar sus edades.

El show trajo a México piezas inéditas que aparecen en el reciente video juego para Nintendo 3DS The Legend of Zelma: A Link Between Worlds (Un lazo entre los mundos), y nueva música se añadió al favorito de los fans de Zelma, Majora’s Mask (Máscara de Majora). Aquellas partituras nunca interpretadas en vivo con anterioridad y acompañadas por la imaginería del videojuego cobraron vida con “Master Quest” (“El reto del maestro”).

Scott Moffitt, vicepresidente ejecutivo de ventas para Nintendo en Estados Unidos, señaló al respecto:

“2015 marca un año clave para los fans de Zelda. No solo The Legend of Zelda: Majora’s Mask sale en consolas Nintendo tipo 3DS, sino que también un juego de Zelda del sistema Wii U está en camino. El show “Master Quest” es una gran oportunidad para la comunidad de juntarse y celebrar el legado de los juegos de The Legend of Zelda en un espectáculo escénico en directo.”

En una entrevista previa al evento con el reportero de la revista Chilango Hugo Alberto Juárez, el productor de esta gira 2015 explicó las innovaciones del show sinfónico de la Arena Ciudad de México (y también en la gira por Monterrey, el pasado 6 de marzo):

“La presentación ha sido actualizada con las escenas más recientes de The Wind Waker HD, Skyward Sword, Majora’s Mask 3D y A Link Between Worlds. Asimismo incluimos cosas del concierto por el 25 aniversario. Tratamos de que la forma de la sinfonía permaneciera igual, pero actualizamos los visuales.”

El programa, abundó, consta de “obertura, interludio, movimientos 1 y 2, intermedio, intermezzo, movimientos 3 y 4 y final. Tenemos aproximadamente 12 minutos de música de Majora’s Mask y agregamos una parte totalmente nueva de este juego. También personalizamos el show con mensajes de los señores (Shigeru) Miyamoto y (Eiji) Aonuma (creadores de Zelda) y, por supuesto, del señor Kondo (compositor principal de los temas de los juegos)…

“Es impresionante. La orquesta que está en vivo toca la música y crea los arreglos, por lo que siempre está ocupada. A eso le sumamos que tienes música que está sincronizada con el video perfectamente. No hay otro proyecto que vaya así lado a lado con la música del juego. Todas las diferentes emociones que provocan estas melodías son perfectas para este proyecto.

“Esta es una de las franquicias de videojuegos más amadas del mundo, es una aventura épica y la música es una parte muy importante de ella. Lo que hace este show es llevar la música a un ambiente adecuado y transmitir todas esas emociones y experiencias épicas a los fans, que no podrían vivir de otra forma.”

Los solos destacados de arpa, piano, flautas y demás instrumentos de viento, así como aquellas partes a cargo de un notable coro de vocalistas mexicanos, hicieron la delicia de los chavos y las chavas en la Arena Ciudad de México.

La rítmica de aventura y suspenso motivó aclamaciones esporádicas, si bien invariablemente hubo aplausos tras cada fragmento de la obra, durante dos horas. Buena parte de los fans en esa noche portaron gorros élficos verdes, al estilo del personaje guerrero Link, o emulando al villano Ganaondorf, y algunas chicas atendieron la cita musical disfrazadas de la princesa Zelda (acompañadas de luchadores del reino Hyrule).

El primer juego de la saga apareció hacia febrero de 1986, en Japón. Llegó a otros países al año siguiente, en formato de cartucho para la consola Nintendo, convirtiéndose en el primer título de tal consola con una batería interna para guardar las partidas, y siendo considerado como “predecesor espiritual” del género RPG.

Nintendo distribuyó unos 17 videojuegos hasta 2014, aunque también existen otros que constituyen reediciones o derivados de diferentes títulos como Link’s Awakening DX, Ocarina of Time 3D o Hyrule Warriors (ver http://www.nintendolife.com/news/2015/02/video_check_out_this_lovely_video_of_the_legend_of_zelda_symphony_in_tokyo_with_appearances_from_eiji_aonuma_and_koji_kondo)

Comentarios