“El Z-42” gana amparo que podría derivar en su libertad

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El capo Omar Treviño Morales “El Z-42”, líder del cártel de “Los Zetas”, ganó un juicio de amparo por medio del cual se le exige al gobierno federal retirar de sus sitios de internet y medios oficiales información sobre el sicario.

El periódico La Jornada publica este viernes que Treviño Morales ganó un juicio de amparo que le permitiría obtener su liberación, al advertir que el gobierno mexicano violó su derecho a la presunción de inocencia.

“Asimismo, el inculpado logró que ni su nombre ni su alias sean utilizados por las autoridades. Por este motivo, desde la Secretaría de Gobernación (SG) se ordenó a todas las dependencias que eliminaran el acceso a esta información de sus páginas web que se relacionen con su captura y traslados”, cita el diario, que posee copia del amparo.

El juicio de amparo fue promovido el pasado 4 de marzo, con el número de expediente 190/2015; en dicho recurso, el detenido pidió la protección de la justicia federal para proteger su derecho a la presunción de inocencia.

Si el gobierno no retira la información, puede “llegar a violar el principio de presunción de la inocencia del inconforme, con base en la apariencia del buen derecho que les asiste a quienes no han sido declarados formalmente culpables por la comisión de un delito”.

Omar Treviño Morales “El Z 42”, líder máximo del cártel de Los Zetas, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México la madrugada del miércoles 4 de marzo en el municipio de San Pedro, Nuevo León.

La empresa Televisa obtuvo filtraciones del video de la captura de Treviño Morales, así como autorización del gobierno federal para tener acceso exclusivo al interior de las residencias, hangares, aeronaves y bodegas de vehículos del capo.

Comentarios