Malpaís reedita "Híkuri", de José Vicente Anaya

domingo, 19 de abril de 2015 · 12:15

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Híkuri, el emblemático poema del chihuahuense José Vicente Anaya, forma parte de la colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana, que lanza Malpaís Ediciones y presentará este martes 14 dentro del IV Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea.

Los libros de esta colección, pensada para mostrar poemas-clave del siglo XX mexicano, son: Poema nuevo de Alfredo Cardona, Sangre roja de Carlos Gutiérrez Cruz, Los danzantes de Raúl Garduño, La oración del ogro de Jaime Reyes, El retorno y otros poemas de Miguel Guardía, Radio de Kyn Taniya, Patología del ser de Ramón Martínez Ocaranza, Maquinaciones de Carlos Isla, y Morada del colibrí de Roberto López Moreno.

El programa del coloquio, que del 14 al 16 de abril realizará el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, incluye a más de 30 expositores con lecturas en voz alta, análisis literario, estudios teóricos y amplios debates acerca de la poesía.

En el caso de Anaya (Villa Coronado, Chihuahua, 1947), colaborador de este semanario y cuya producción alcanza más de 30 libros y que perteneció al movimiento infrarrealista, la presentación tendrá lugar a las 19 horas del día 14 en el Salón de Actos de la facultad. Lo acompañarán el editor Iván Cruz y Jocelyn Martínez, una de las organizadoras del seminario

El siguiente es un fragmento de Híkuri:

Mi mente dicta estruendos

que atraviesan de rayo

LA FERIA DE LA MERCANCÍA

Marcado por el tedio. Qué importa cuándo em-

piezan las cosas. Qué importa si van a terminar.

En la mirada surgen sucesos que se esfuman.

Estoy en el territorio de los desquiciados. Barrio

de ladrones, prostitutas, adictos. No es nada…

Lejos, muy lejos de aquí……………………...

calles con robots que anhelan hallar sus alter egos

en revistas, libros, películas… Y aquí… AQUÍ no

es más que

un último rincón de mundo.

¡BUSCO LOS LUGARES QUE NO EXISTEN!   

Comentarios