Cusaem, el cuerpo que blinda (y cobra) a Rosario Robles

martes, 5 de mayo de 2015 · 11:27

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Entre marzo y diciembre de 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  pagó 3 millones 13 mil pesos al Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México (CVAUEM), dependiente de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), por los servicios de seis escoltas y dos motopatrulleros para la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

Mediante una solicitud a transparencia, Proceso obtuvo una copia del contrato de adjudicación directa número 411.412.33801.023/2014, celebrado entre la directora general de Recursos Humanos de la Sedesol, Sonia Zaragoza González, y el representante legal del CVAUEM, Joel Canchola Herrera, en febrero de 2014 bajo el concepto de “servicio de vigilancia y seguridad y escoltas en motocicletas del periodo comprendido de marzo a diciembre de 2014”.

Según el documento, la corporación cobró entre 147 mil 745 y 157 mil 594 pesos por quincena para “faciliatar (sic) la pronta movilización de la C. secretaria, en la realización de diligencias oficiales”. Asimismo, estipula que se asignarán cuatro escoltas y dos motopatrulleros a la protección de Robles, más dos escoltas adicionales bajo el concepto de “protección de funcionario”.

El CVAUEM hizo pagar a la Sedesol mil 402 pesos diarios por cada escolta y  motopatrulleros asignados a la protección de Robles Berlanga, indica el contrato...

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2009 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios