María del Carmen de Lara, nueva directora del CUEC

MÉXICO, D.F. (apro).- Hoy se anunció que la cineasta María del Carmen de Lara, quien cuenta con más de 30 años de carrera, es la nueva directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), institución de la cual es egresada.

La designación la realizó este martes José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una ceremonia ante estudiantes, maestros y personal administrativo del CUEC, donde también acudió María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural y miembro de la Junta de Gobierno de la universidad, quien expuso la crisis del plantel en entrevista con Proceso aparecida esta semana.

Así, De Lara se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo, 25 años después de que lo hiciera Marcela Fernández Violante.

La designación ocurre luego de una serie de movimientos originados el 17 de abril por parte de alumnos del centro cinematográfico, quienes tomaron la dirección y con ello provocaran la caída de José Felipe Coria, quien renunció en medio de un escándalo por acoso y discriminación a la estudiante Sabrina Muahte.

Derivado de ello, los estudiantes aprovecharon para pedir una reestructuración total del CUEC, como lo consignó la reportera de Proceso Columba Vértiz de la Fuente en la edición 2010 actualmente en circulación.

Sobre la designación de la nueva titular, según se lee en un comunicado de prensa, “De Lara externó que a lo largo de 52 años del Centro la UNAM ha entendido muy bien la importancia del conocimiento del lenguaje cinematográfico, y se comprometió a trabajar de la mano de la comunidad”.

La cineasta inició su carrera en 1981, cuando escribió el guión y dirigió el documental No es por gusto. En esa década realizó cortometrajes como Preludio (1983), Desde el cristal con que se mira (1984) y No les pedimos un viaje a la Luna (1985), que se hizo acreedor en 1987 al Ariel al Mejor Mediometraje Documental o Testimonial, así como al Primer Piterre en la Rama Documental en el Primer Festival de Cine-San Juan. Cine y Video de la Cuenca del Caribe, de San Juan, Puerto Rico (1988) y el Colón de Oro en Cortometraje en el Festival de Huelva, España.

En la década de los noventa hizo diversos documentales en video como Nosotras también (1994), en el cual abordó la problemática de las mujeres con VIH en México. También escribió y dirigió su primer largometraje en 1999, Enel país de no pasa nada, en el que también colaboraron en el guión Laura Sosa, Sabina Berman y Eliseo Alberto.

Por las aulas de la escuela más antigua de Latinoamérica han estudiado importantes cineastas como Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Cuarón, Jorge Fons, Emmanuel Lubezki, María Novaro y Alejandra Sánchez.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios