Denuncian al año 900 casos de maltrato contra alumnos en Edomex

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Educación del Estado de México recibe en promedio 900 quejas al año por presunto maltrato a los alumnos; alrededor de 50 por ciento contra profesores que presuntamente reprenden a los alumnos y menos de la otra mitad por supuesto acoso escolar o casos de bullying.

Simón Villar Martínez, secretario de Educación del Estado de México, precisó que estas denuncias son recibidas y registradas a través de la línea telefónica 01-800.

“Tenemos como 900 casos de casos al año, alrededor de 50 por ciento tiene que ver con presunto maltrato de maestros a los alumnos, y por bullying son menos”, aseguró.

El funcionario mexiquense afirmó que todos los casos se sancionan, pero los castigos son a los profesores porque no se puede responsabilizar a toda una escuela o cerrarla por la responsabilidad de un maestro.

“Dependiendo el delito, pero por un maestro no podemos tasar a tabla rasa a los miles de maestros”, justificó.

Aunque no precisó el número de profesores sancionados ni en qué consisten los castigos, Villar Martínez refirió que algunos maestros han sido despedidos por faltar tres días consecutivos a las aulas o porque tienen sanciones penales pendientes: “los hemos mandado a la cárcel”.

Por tanto, afirmó que la dependencia a su cargo no se opondrá a que escuelas particulares de la entidad sean sancionadas, si se confirma que incurrieron en algún ilícito, de tal manera que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia (Iuvec) de Metepec deberá indemnizar por 500 mil pesos a un menor que fue víctima de bullying en sus instalaciones.

“Que se aplique la ley, no importa si son escuelas incorporadas o privadas, cuando hay un delito y esté comprobado, no tenemos más que acatar el mandato del Tribunal”, afirmó.

Aunque se trata de escuelas privadas, el secretario de Educación estatal afirmó que en ellas también se implementan protocolos, tienen responsabilidades y obligaciones y los maestros deben acatarlas.

“Tenemos supervisores que tienen en promedio entre 10 y 14 escuelas para revisión, dependiendo el territorio, y todos los días tienen que reportarse”.

Hace unos días, la Suprema Corte de la Nación (SCJN) aprobó amparar a un menor al que el Iuvec provocó daño físico y psicológico a causa del bullying que padeció al interior del plantel y ordenó a la institución educativa indemnizarlo con 500 mil pesos.

“Como sucedió en este caso, el bullying puede provocar que los menores sean inmunes a un trastorno de déficit de atención con hiperactividad que puede llegar a definirse como una discapacidad”, advirtió el organismo, tras indicar que el bullying, es una violación a los derechos del niño, a su integridad, dignidad y educación, y deriva en discriminación.

La madre demandó hace cuatro años, por la vía civil, la reparación económica de los gastos realizados en médicos, psicólogos, abogados, por el acoso sistemático que sufrió en su segundo año de primaria.

Comentarios