“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Taxistas doblan a Mancera con bloqueos mientras Uber regala viajes

MÉXICO, D.F. (apro).- Inconformes con el surgimiento de empresas que prestan servicio de taxis sin ningún tipo de regulación, como Uber y Cabify, cientos de taxistas ahorcaron las principales vialidades de esta ciudad para presionar a las autoridades capitalinas a impedir la operación de ese tipo de transporte.

Desde temprana hora, conductores pertenecientes a unas 140 organizaciones de servicio concesionado comenzaron a concentrarse en distintos puntos de la ciudad: el Ángel de la Independencia, Santa Fe, Eje Central y Churubusco, Viaducto y Tlalpan, Tlatelolco y Eje 2, Eduardo Molina, Indios Verdes y Contreras, entre otras vialidades de alto flujo vehicular.

Las denuncias en las redes sociales no se hicieron esperar. Decenas de mensajes se leyeron, la mayoría, en favor de Uber y contra los taxistas regulares por la mala calidad del servicio que ofrecen. La empresa privada aprovechó para anunciar en su cuenta de Twitter “viajes gratuitos para todos”.

El caos provocado obligó incluso al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a suspender sus actividades ordinarias para ofrecer una conferencia de prensa en la que denunció que las marchas de los taxistas tienen “tintes políticos”.

Lamentablemente, dijo, “en algunos de los casos se politiza, también tenemos muy claro que han hecho diferentes denuncias en las redes sociales de quienes pudieran estar participando en partidos políticos, pudieran estar interesados en esta concentraciones”.

Un reportero le preguntó si entre los líderes de los taxistas había integrantes del partido Morena, específicamente del Campamento 2 de Octubre, y Los Quetzales, identificados con el Movimiento Ciudadano.

Mancera respondió: “Pues, ya lo dijiste”.

Se trata de Felipe de la Cruz, candidato de Morena a diputado local por el Distrito VI, y Eleazar Romero, candidato a diputado suplente por el Movimiento Ciudadano. Estos datos fueron filtrados por la Secretaría de Gobierno capitalina desde ayer por la noche a algunos medios de comunicación.

El mandatario capitalino agregó que “hay un planteamiento de los taxistas que atender, ya fue encomendado a la Secretaría de Movilidad. Pero como todo lo que sucede ahora, pues tiene alguna connotación política, aquí no se escapa de esta parte, vamos a ver exactamente la apertura al diálogo, las metas, el planteamiento que hicimos de manera anticipada de que se van a escuchar todas las voces”.

Desde semanas atrás, las autoridades de la Semovi y del Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) acordaron con los taxistas realizar foros y mesas de diálogo, además de operativos en contra de taxis “pirata”.

La exigencia de los conductores autorizados es que no se permita la operación de Uber y Cabify debido a que es un servicio ilegal pues no están bajo ninguna regulación de la autoridad.

El jueves pasado, al salir de una reunión en la Semovi, representantes de la agrupación Taxistas Organizados denunciaron que las autoridades no habían cumplido sus compromisos. En respuesta, organizaron la marcha y los bloqueos de este lunes.

Sobre el supuesto incumplimiento y las mesas de diálogo ofrecidas por el gobierno capitalino, Mancera Espinosa dijo que éstas se realizarán hasta que pase la jornada electoral del 7 de junio.

“Después de las elecciones podremos hacer un foro que esté despejado de cualquier tinte político. Yo creo que eso va a beneficiar… La gente quiere poder estar seguros de que se les va a prestar un servicio óptimo. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Ayudar, facilitar, capacitar, allegar todos los instrumentos para que se pueda hacer”, dijo.

–¿Usted defiende a Uber?

–Yo lo que defiendo es que la ciudad tenga mejor servicio cada vez, eso es lo que nos tenemos que ocupar.

Operativos

Al salir del encuentro, Daniel Medina, Ignacio Rodríguez, Francisco Cornejo y José Luis Ramírez, representantes de los taxistas organizados, anunciaron que Moisés Cornejo, director operativo del Taxi en la Semovi, se comprometió a que, a partir de mañana, ordenará al Invea la aplicación de operativos contra de taxis “piratas” y las empresas Uber y Cabify.

En un comunicado, los manifestantes aclararon que aceptan el uso de las aplicaciones para conseguir servicios de taxi, excepto las de Uber y Cabify “porque son ilegales si se prestan con autos no concesionados como lo vienen realizando al momento”.

Para el próximo miércoles 27, agregaron, las autoridades deberán entregar las pruebas documentales de esos operativos y tendrían una nueva reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan José Ochos, como “una especie de árbitro”, entre ambas partes. Posteriormente, se agendará una entrevista con el secretario Gobierno, Héctor Serrano, para dar seguimiento al tema.

Los taxistas también demandaron al secretario de Movilidad, Rufino León, a hacer las denuncias penales correspondientes contra los prestadores de servicio ilegales.

Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal desmintió la versión de los taxistas y negó que habrá operativos de verificación contra Uber y Cabify.

En un boletín, la Secretaría de Movilidad aseguró que luego de las movilizaciones de este lunes, funcionarios de las secretarías de Gobierno y de Movilidad y el InveaDF “propusieron a los representantes de los trabajadores del volante instalar una mesa de diálogo, para analizar sus demandas”.

Agregó que ese encuentro será el próximo miércoles 27 y estará encabezado por el titular de la Semovi, Rufino H León; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el director de Transporte del INVEA DF, José Luis Valle Cosío.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, reiteró la posición en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Versiones de operativos vs #Uber son falsas; @GobiernoDF tendrá posición sobre este servicio hasta después de oír a todos los involucrados”.

Comentarios