Novedades de historia y sociología del FCE

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre la novedad del mes de mayo que fue la novela José Trigo, de Fernando del Paso (aparecido inicialmente hace 50 años), libros destacados, los más vendidos de abril, las preferencias para niños y jóvenes, los producidos en las filiales de la casa, las reimpresiones y las sugerencias promovidos por el Fondo de Cultura Económica, atrae poderosamente la atención la compilación de la doctora en historia por la UNAM Gisela von Wobeser, Vidas mexicanas. Diez biografías para entender a México.

En la Colección Popular, la integrante de la Academia Mexicana de la Historia coordina el volumen recogiendo diez trabajos de sus miembros sobre personajes de primer nivel en distintos ámbitos y épocas de México: Así, ella misma publica un texto sobre la Malinche, Antonio Rubial García sobre el filólogo políglota del siglo XVI Antonio Valerino de Azcapotzalco, Miguel de León Portilla en torno a Sor Juana Inés de la Cruz, Mercedes de la Garza acerca de Miguel Hidalgo, Carlos Herrejón referido a Santa Anna, Josefina Zoraida Vázquez al liberal Ramón Corona, José María Muriá a Venustiano Carranza, Javier Garciadiego a Obregón, Álvaro Matute a Frida Kahlo y Enrique Krauze a Octavio Paz.

Exponen los editores que el libro “trata de equilibrar la perspectiva que comúnmente se tiene” de estos personajes, “alejándose de las interpretaciones dogmáticas a través de la rigurosa investigación histórica”.

Estudios sobre la sociología

Y otro volumen que dan inmediatamente deseos de comerse es otro de ensayos que el FCE acaba de poner en librerías: Sociología: estudios sobre las formas de socialización, de George Simmel, libro clásico en la materia publicado por vez primera en 1908 en Berlín.

Este filósofo y sociólogo alemán, nos dicen los editores, “desarrolló una propuesta teórica desde la emergente disciplina donde las diferentes formas de socialización y las consecuentes experiencias afectivas, conflictos y acuerdos normativos varían en función del número de participantes, el tipo de vínculos, la intensidad, duración, amplitud y variedad de los círculos de pertenencia.

Esta propuesta permitiría estudiar tanto las experiencias más íntimas que se producen en los ‘pequeños círculos’ de amistad o de pareja como los condicionamientos recíprocos en los ‘grandes círculos’ que han generado organizaciones como los partidos políticos, por ejemplo.”

Simmel analiza aquí temas como las situaciones de pobreza, el significado del secreto, el regalo, el contacto corporal y las más diversas prácticas de nuestra vida cotidiana. Además –continúa la presentación en la contraportada– otorga una especial relevancia al papel del conocimiento, la intensificación de la división del trabajo, el proceso de diferenciación social, la configuración del espacio y su transformación en la vida social de las grandes urbes.

Con estudio introductorio de Gina Zabludovsky y Olga Sabido, el autor, en suma, propone:

“En contraste con otros autores de su época, Simmel reflexiona sobre las diferencias en la socialización de hombres y mujeres, adelantándose a los debates en torno a la perspectiva de género y los análisis del proceso de individuación que constituyen una veta esencial del debate teórico contemporáneo.”

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios