PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Gobierno de Chihuahua quita trabas a matrimonios igualitarios

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El gobierno de César Duarte Jáquez decidió no poner más trabas a los matrimonios entre personas del mismo sexo y a partir de ahora casarán a las parejas que así lo soliciten.

La apertura no se trata de una concesión gratuita, sino porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de ordenar al Congreso local que legisle sobre los matrimonios igualitario y a las autoridades estatales a que indemnicen a las 31 parejas a las que buscaron la protección de la justicia porque inicialmente se les negó el derecho a contraer nupcias.

De ese número 12 ya lograron concretar su enlace gracias a las resoluciones judiciales a su favor, según informaron las organizaciones Movimiento Integración de la Diversidad (Movid), Derechos Humanos Integrantes en Acción (DHIA) y el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS).

En febrero pasado ganaron el amparo colectivo 3937/2014, promovido por de 26 parejas, luego de que el Juzgado Octavo de Distrito declaró anticonstitucional los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado de Chihuahua, porque impide los matrimonios igualitarios.

El martes pasado, el presidente del CHEROS, Roberto Granados Enríquez, acudió al Registro Civil para recibir la negativa de otras tres solicitudes de matrimonio para promover el amparo, pero les informaron que el lunes les darían fecha para casar a las parejas sin necesidad de acogerse a la justicia federal.

Mario Trevizo Salazar, secretario general de Gobierno, informó que lo que menos quieren ya es que los amparos promovidos por los quejosos lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Precisó que a partir de que los tribunales federales y la Suprema Corte resolvieron a favor de los matrimonios igualitarios, el gobierno realiza un “análisis serio y muy responsable” sobre el caso para legislar al respecto.

“Es un tema de derechos humanos que se vaya por esa vía, que no se vaya a convertir en una situación de circo mediático”, subrayó.

Trevizo Salazar reconoció que tienen 12 sentencias (a favor de las parejas), ya se estableció jurisprudencia y ya le ordenan al Registro Civil hacer eso (casarlas), en lo que el Congreso local resuelve se está viendo la posibilidad de que digan (las parejas) qué fecha quieren y casarlas”.

Detalló que hasta ahora la mecánica ha sido que si dos personas solicitan la unión y se les responde por oficio que no, se van a los juzgados y les dan la razón.

“De continuar con la serie de amparos, los casos seguirán llegando a la SCJN y van a obligar a gobierno del estado a pagar una indemnización. ¿Qué caso tiene poner los recursos del pueblo de Chihuahua para pagar este tipo de situaciones? No tardan en condenar al gobierno del estado para que dé las indemnizaciones y para que la Corte ordene al Congreso local legislar al respecto”, apuntó.

Señaló que en las últimas demandas que interpusieron, los afectados solicitaron la reparación del daño porque el estado se ha negado a casarlos, de manera que entre más amparos ganen, mayor será el desembolso del gobierno estatal para indemnizarlos, y eso no puede continuar.

Comentarios