Repudian “por homofóbica” a diputada panista en Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- Miembros de la comunidad lésbico-gay irrumpieron esta mañana en la sesión del Congreso local para repudiar “por homofóbica” a la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Gloria Aguilar de Ita.

Y es que la semana pasada la diputada panista calificó como “un error” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los matrimonios entre personas del mismo género, ya que, según dijo, son “antinatura”.

Las declaraciones de Aguilar de Ita generaron enojo entre la comunidad lésbico-gay y asociaciones civiles, quienes cerraron filas contra la panista, a quien acusaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero la institución se declaró incompetente para recibir la queja, por tratarse de una diputada, y sugirió a los quejosos acudir ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este martes los inconformes irrumpieron con pancartas en la sesión del Congreso local para reprochar a la legisladora su postura.

“Homofóbica, legisle por nuestros derechos”, gritaban a Aguilar de Ita, quien pese a ello ratificó su oposición a la legalización de las uniones entre personas del mismo género, porque “son antinatura”, y exigió que se respete su opinión.

“Yo di mi opinión nada más y quiero que se me respete. Yo no los he ofendido en ninguna forma. Me han ofendido demasiado y no estoy dispuesta a soportarlo”, advirtió.

Añadió: “Interpretaron mis palabras, ¿por qué llamarme homofóbica? Nunca en mi vida lo he sido, tengo empleados gay en mi farmacia y a todo mundo lo trato con respeto, a nadie he ofendido”.

Luego soltó: “Esos matrimonios son antinatura y es mi opinión y hay que respetarla. Mi forma de pensar no afecta el trabajo legislativo y no voy a pisotear mis principios y mi forma de ser”.

En respuesta, Alejandra Ruiz Sierra, una de las manifestantes, señaló: “Error es que haga ese tipo de declaraciones”, y subrayó que la diputada debería estar legislando a favor de todos los géneros.

“Ella no se debe de poner a pensar en nuestras preferencias sexuales, sino en nuestros derechos, que es lo que estamos peleando nosotros, nada más y nada menos que nuestros derechos”, acotó.

A su vez, Cintia Cervantes, representante de la agrupación Lesbianas Feministas, exigió la renuncia de Aguilar de Ita a la Comisión de Equidad y Género, y expuso: “Si la unión entre personas de un mismo sexo le parece antinatural o no, es tema que no está a discusión en la legislatura, aquí se trata de que se nos reconozcan nuestros derechos, cosa que desconoce la diputada”.

Al término de la sesión, los manifestantes encararon a la legisladora, quien los eludió abandonando el salón de sesiones, escudada por sus compañeros de bancada.

Comentarios