Congreso del Edomex ignora mandato de la Corte sobre matrimonios gay

TOLUCA, Edomex. (apro).- Pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde febrero pasado, la Legislatura mexiquense declinó incluir el reconocimiento de los matrimonios gay en el orden del día del periodo extraordinario convocado para el próximo jueves 2 de julio.

Hace más de cuatro meses, la Corte amparó a cuatro parejas de homosexuales del Valle de Toluca para contraer nupcias y declaró inconstitucional y discriminatorio el Código Civil del Estado de México, por lo que ordenó a los diputados locales reformarlo para que no se restrinja el acto del matrimonio sólo a la unión entre un hombre y una mujer.

Derivado de esta sentencia, a principios de marzo el gobernador Eruviel Ávila turnó una propuesta de reforma para reconocer los matrimonios igualitarios.

Si bien desde agosto de 2013 el PRD promovió una iniciativa en el mismo sentido, ninguna de las propuestas ha sido analizada hasta el momento por falta de consensos, y además la Diócesis de Toluca advirtió que está en contra de esta posibilidad y considera el fallo de la SCJN violatorio del federalismo.

En contraste, la Diputación Permanente consideró más trascendente incluir en el orden del día del extraordinario la inscripción, con letras de oro en el muro de Honor del Palacio Legislativo, de las capitales que ha tenido la entidad.

En la agenda de 24 puntos se contempla además, el análisis y aprobación de otras iniciativas del ejecutivo estatal como la Ley de Vigilancia y de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso en el Estado de México que pretende regular estos procedimientos y la coordinación entre las autoridades judiciales y administrativas.

También se abordará la Iniciativa de Ley que crea la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, la creación de la Universidad Tecnológica de Tecámac y la inclusión de un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico como integrante del Consejo Directivo.

Se reformarán el Registro Estatal de Inspectores de la Secretaría de la Contraloría y modificará la Ley de Eventos Públicos del Estado de México para prohibir los anuncios adosados –en bardas, pegotes o colgada sobre el equipamiento urbano– de bailes o ferias.

Los diputados locales además pretenden reducir a un día hábil la expedición de certificados de existencia o inexistencia de gravámenes, la inscripción de actos traslativos de dominio de inmuebles y las licencias de construcción destinados a la actividad comercial e industrial de bajo impacto, menores a dos mil metros cuadrados.

De las iniciativas del gobernador Eruviel Ávila, también se analizará la modificación de la ley que crea la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública estatal para fortalecer las atribuciones del Consejo Directivo.

A propuesta de las bancadas, además se reformará el Código Administrativo y la Ley de Vivienda de la entidad para regular la prestación de servicios inmobiliarios, y el Código Penal estatal para sancionar a las personas que se ostenten con un grado académico que no posean.

Tratarán, asimismo, reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios a fin de otorgar mayores garantías al derechohabiente y a su familia; la Ley que crea los DIF municipales para que se nombre como titulares a servidores públicos que cuenten con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el cumplimiento de las tareas y funciones que tienen asignadas y al Código Civil estatal para reconocer el derecho de alimentos en el concubinato.

Además se pretende establecer la garantía de audiencia en conflictos limítrofes; crear la Comisión Legislativa permanente de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Combate a la Corrupción; reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la sociedad civil participe en las comisiones de trabajo; modificar el Código Penal  para sancionar a quienes ejecuten actos erótico-sexuales, sin llegar a la cópula, con mayores de edad.

Finalmente, se nombrará un nuevo comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, tras la deposición, hace unos días, de Arlen Jaime Merlos, tras una evaluación que le otorgó calificaciones reprobatorias.

Y aunque no se ha especificado, en virtud de que se ha prolongado el tema, cabe la posibilidad de que el reconocimiento jurídico de los matrimonios entre personas del mismo sexo se herede a los nuevos diputados locales que entran en funciones el próximo 5 de septiembre.

Comentarios