“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

A propósito de El Partido Verde le robó Chiapas al PRI

Del secretario general de Gobierno  del Estado de Chiapas

Señor director:

Le solicito publicar esta carta para hacer los siguientes comentarios ante el reportaje titulado El Partido Verde le robó Chiapas al PRI (Proceso 2016).

El mismo espíritu pluralista con que se formó el gobierno de Chiapas en 2012 se mantiene hoy, y esto se puede comprobar en la conformación del gabinete: un servidor, militante priista, como secretario general de Gobierno, al igual que mis compañeros de partido José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo; Bayardo Robles, secretario de Infraestructura; Mario Carlos Culebro, subsecretario de Gobierno; Andrés Bustamante Carballo, titular del Organismo Estatal del Agua… además de que el mandatario invitó a gente de otros institutos políticos para integrar su equipo de gobierno: Carlos Morales Vázquez, exdiputado federal del PRD, quien tiene la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente; Ovidio Cortazar Ramos, exdiputado federal del PAN que ocupa la Secretaría de Economía; Juan Carlos Cal y Mayor, quien se desempeña como director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, entre otros que militan en diversos partidos.

Como se puede observar, el licenciado Manuel Velasco forma un gobierno que, a diferencia de lo que ocurre en diversas entidades, no sólo está integrado con gente de un partido, sino con mujeres y hombres de diferentes orientaciones partidistas e ideológicas.

Es igualmente necesario aclarar que el cambio de secretario general de Gobierno fue una decisión del gobernador del estado, a quien agradezco que haya depositado su confianza en un servidor para desempeñar este alto cargo, el más importante de mi trayectoria política.

Respecto al tema electoral, ya hemos refrendado el compromiso de que el gobierno estatal respaldará a las autoridades competentes para que cualquier anomalía detectada sea sancionada con todo el peso de la ley. Por ello hemos dispuesto las siguientes acciones en el ámbito de nuestras facultades constitucionales:

1. Contamos con la Fiscalía Electoral en la Procuraduría General de Justicia del Estado para recibir denuncias por violaciones a la legalidad electoral.

2. La Secretaría de la Función Pública instaló una ventanilla para recibir denuncias contra funcionarios de gobierno que desvíen recursos financieros, materiales y humanos con fines electorales.

3. Se firmaron diversos convenios con las autoridades electorales, entre los que destaca el de capacitación a funcionarios para prevenir faltas a la Ley Electoral.

En este sentido, la posición gubernamental es contundente: cárcel a funcionarios estatales que infrinjan la Ley Electoral.

Finalmente, quiero mencionar que el escenario de alta competencia entre el PRI y el Verde es una realidad presente en varias regiones de Chiapas desde anteriores elecciones, lo que explica la clara mayoría que dicha alianza alcanza sumando sus votaciones.

Por ejemplo, en los comicios para gobernador del 2012, el PVEM obtuvo 646 mil 44 votos por sí solo a nivel estatal, mientras que el PRI consiguió 596 mil 231, los cuales, sumados, hicieron una clara mayoría. En la reciente elección de diputados federales los números fueron similares, pues se refrendan al sumar los votos del PRI y del Verde.

En este escenario, el gobernador Manuel Velasco ha declarado que va a trabajar con las nuevas autoridades municipales que resulten elegidas por los chiapanecos en los comicios del próximo 19 de julio, sean del partido que sean.

Es un compromiso inquebrantable que mantiene el Ejecutivo de gobernar sin distinción de colores partidistas, e hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto sin dejarse engañar o amenazar, a votar libremente por la opción que más les convenza.

Por último, deseo señalar que desde hace muchos años la señora Anahí de Velasco dejó de trabajar en la empresa Televisa, y que desde que comenzó su trayectoria artística a los dos años de edad ha logrado construirse una carrera propia sin padrinazgos, sólo con base en su esfuerzo y dedicación.

Aprecio la atención que se pueda prestar a la presente conforme a lo establecido en el artículo 27, párrafo 1, de la Ley de Imprenta, para su publicación respectiva.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Gómez Aranda

Secretario general de Gobierno del Estado de Chiapas

Respuesta del reportero

Señor director:

A

nte la carta del secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, permítame precisar lo siguiente:

1. No cuestioné jamás el  “espíritu pluralista” de la actual administración, pues conozco a los servidores públicos que señala.

2. En efecto, la suma de los votos del PRI y del PVEM sí dan mayoría sobre las otras fuerzas políticas. Pero lo que expuse en el texto de referencia es que si bien hay una alianza en el ámbito de la administración pública estatal, ésta no se da en los 122 municipios de Chiapas, donde para este proceso electoral sólo hubo coalición en Tuxtla y Tapachula.

3. Tampoco cuestiono el hecho de que el jefe del Ejecutivo vaya o no a trabajar con las nuevas autoridades que sean elegidas, pues hacerlo es un mandato constitucional.

4. En cuanto al llamado del gobernador a votar libremente “sin dejarse engañar o amenazar”, cabe recordar que también es una obligación constitucional que se mantenga al margen de todo proceso electoral.

5. En el punto referido a la esposa del mandatario, es preciso reconocer que este reportero no tenía información de que Anahí había terminado su relación laboral con la empresa televisiva para la cual trabajó desde los dos años de edad.

6. Es preciso aclarar, por último, que un error de la Mesa de Edición atribuyó a la alianza PRI-PVEM 1 millón 447 mil 336 sufragios, cuando esa cifra corresponde en realidad al total de los votos emitidos.

Atentamente

Isaín Mandujano

Comentarios