Reportan corrupción y delincuencia organizada en Cereso de Veracruz

Señor director:

Le agradeceré publicar esta carta, dirigida a la procuradora general de la Republica, licenciada Arely Gómez.

Señora procuradora: Los suscritos, Filiberto Luis Rodríguez Pérez y Ángelo Trujillo Hernández, internos del Centro de Reinserción Social de San Andrés Tuxtla, Veracruz, presentamos ante usted esta denuncia pública, contra quien o quienes resulten responsables, por delincuencia organizada, debido a una red de corrupción promovida, fomentada y tolerada desde el más alto nivel del gobierno del estado, con hechos que afectan a los casi 500 internos de este penal y que a continuación detallamos:

1. La operación y dirección del penal es compartida por lo que aquí llamamos mafia –una célula de un grupo de la delincuencia organizada– y funcionarios del gobierno.

2. El Cereso está dirigido por Iván Omar Oseguera Domínguez, quien es asesorado por el director del Cerezo de Coatzacoalcos, Omar Oseguera Gutiérrez. Padre e hijo dirigiendo penales, grandes empresas de la corrupción “gubernamental”, nepotismo prohibido en la Ley de Servidores Públicos.

3. Venta de drogas.

4. Robo de mercancía. La mitad de los víveres destinados a la alimentación de los internos es destinada a una fonda y a establecimientos comerciales externos. Las utilidades van a manos de la dirección. Aquí hay un operador de la corrupción. Su nombre, Luis Enrique Escobar, enlace administrativo.

5. Extorsiones que hace la dirección con las preliberaciones, pues a quien no paga 11 mil pesos se le niegan los estudios. En este aspecto, hay tres involucrados: el director general de Prevención y Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado; la delegada jurídica de la misma institución, y el enlace jurídico del Cereso, Hilario López Rivera o Hilario Rivera López.

6. Números telefónicos que se cambian frecuentemente y con los cuales se cometen extorsiones y secuestros (el minuto nos cuesta seis pesos).

7. Torturas, golpes, aislamientos y maltrato. En un cuarto de 3×4 meten hasta 17 internos que duermen parados, obligándolos a pagar una multa si quieren salir del castigo.

8. Préstamos en efectivo al 100% semanal.

Algo que no podemos dejar de señalar es que con la llegada por segunda vez de Gerardo Buganza a la Secretaría de Gobierno, ha aumentado la corrupción en los Ceresos, ya que incondicionales a él están en este negocio de la corrupción.

Por lo tanto, C. procuradora general de la República, le pedimos la inmediata presencia de un agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SEIDO, para ratificar lo que aquí denunciamos, y para que los internos señalen personalmente a los corruptos, a los que nos oprimen y reprimen.

Asimismo, le solicitamos nuestro arraigo en la Ciudad de México, ya que aquí corremos peligro. Nuestra seguridad queda bajo su responsabilidad, así como del gobernador Javier Duarte. (Carta resumida.)

Atentamente

Sociólogo Filiberto Luis Rodríguez Pérez y Ángelo Trujillo Hernández

San Andrés Tuxtla, Veracruz

Comentarios