La PGR publica reglas para pago de recompensa por “El Chapo”

México, D.F., (apro).- En 2014 el gobierno federal ofreció 30 millones de pesos por el líder del cártel del Pacífico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Hoy, después de su segunda fuga, la suma se duplicó a 60 millones de pesos, cifra histórica en ese renglón.

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo específico por el que se ofrece dicha recompensa a quien aporte información veraz sobre el paradero de Guzmán Loera, quien la noche del sábado 12 se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, a través de un túnel de más de mil 500 metros que conectaba la regadera de su celda con el exterior.

El documento especifica que el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Destaca que Joaquín Guzmán Loera cuenta con orden de aprehensión librada en su contra por autoridades judiciales del orden federal, o bien con orden de localización y presentación emitida por el Ministerio Público de la Federación.

Y menciona que por razones de seguridad, a fin de evitar filtraciones que pongan en riesgo las investigaciones, así como las acciones de coordinación entre las autoridades competentes, se omiten en dicho acuerdo los datos de identificación de los procedimientos penales en que se han librado las órdenes judiciales y ministeriales respectivas, así como de las autoridades correspondientes.

El acuerdo publicado subraya que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) designará un servidor público que recibirá la información sobre el paradero de ‘El Chapo’ y será el encargado de mantener la comunicación permanente con la persona o personas que la hayan aportado, a fin de aclararla o complementarla.

Asimismo, asignará un número confidencial que tendrá carácter de personal e intransferible, debiendo en todo momento levantar acta de la comunicación y de su contenido.

La SEIDO deberá corroborar que la información proporcionada corresponda a la solicitada en la oferta de recompensa y ordenará la práctica de las diligencias que resulten conducentes a efecto de poder determinar que se ha logrado la localización, detención o aprehensión de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

La información que se aporte, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se generen con motivo de este acuerdo, se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial.

No obstante, puntualiza que si dentro de los diez días hábiles siguientes a la comunicación, la persona a quien debe entregarse la recompensa no proporciona el número de la cuenta bancaria o no acude a la cita, sin causa justificada, perderá el derecho a recibir la misma.

En el tercer apartado del acuerdo se menciona que la recompensa se entregará sólo a quienes aporten la información conforme a los criterios establecidos, dentro de los cuales destacan los siguientes párrafos:

“Si dos o más personas proporcionan la información (…) la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero”.

“Si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de la misma persona por la que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente”.

Los particulares que aporten los datos deberán enviarla a avenida Paseo de la Reforma, No. 75, primer piso, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, o a la dirección de correo electrónico: [email protected]

La información también se recibirá en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

Comentarios