PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Respeto a derechos humanos no propició fuga: Osorio Chong

MÉXICO, D.F. (apro).- El respeto a los derechos humanos no fue “de ninguna manera” la causa de la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, precisó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta puntualización la hizo el funcionario tras reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y luego de que ayer aseguró que en la celda del capo había dos “puntos ciegos” de las cámaras de videovigilancia.

Osorio Chong hizo emitir un comunicado en el que “dejó en claro que el respeto a los derechos humanos no fue causa de la evasión de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, en el Estado de México, el sábado 11.

Según el comunicado, Osorio Chong reiteró que en el penal de El Altiplano se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo de Guzmán Loera, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

“El titular de la dependencia señaló que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos”, se informó.

A Osorio Chong lo acompañó en la reunión el subsecretario Roberto Campa Cifrián, y a González Pérez la tercera visitadora general, Ruth Villanueva, quien expuso que el organismo se ha mantenido al tanto de que se respeten los derechos de los custodios que declaran sobre la fuga de El Chapo.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios