Cofece advierte sanciones por aumentos ante depreciación del peso

martes, 18 de agosto de 2015 · 21:42
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) amenazó con sancionar a las cámaras y empresas que acuerden un alza de precios al consumidor derivado de la depreciación del peso. El organismo presidido por Alejandra Palacios Prieto advirtió que “queda terminantemente prohibido” generar acuerdos, convenios, contratos o combinaciones o intercambios de información entre agentes competidores entre sí, que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular los precios. A través de un comunicado, la Cofece precisó que los actores económicos tampoco podrán coadyuvar, propiciar o inducir en representación o por cuenta y orden de los competidores en el acuerdo para fijar o manipular precios. Y señaló que las cámaras o asociaciones no pueden instruir, recomendar o establecer estándares comerciales entre sus agremiados para que tomen acciones coordinadas que tengan como propósito o consecuencia fijar o manipular los precios. De incurrir en estas conductas, las empresas o cámaras “ameritarán severas sanciones” que incluyen multas de hasta el 10% de los ingresos del agente económico y, para el caso de personas físicas, inhabilitación para ocupar puestos directivos hasta por cinco años, multas económicas de hasta 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal, y penas de entre cinco a 10 años de prisión. En las últimas semanas, diferentes cámaras empresariales han advertido que de continuar la depreciación del peso, los precios al consumidor pueden incrementarse, debido a que las empresas están soportando, hasta el momento, el efecto del tipo de cambio, el cual se ubica en 16.40 pesos por dólar en su cotización interbancaria o al mayoreo. Sin embargo, para la Cofece el precio debe ser determinado por cada agente económico, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Por ello, el precio es uno de los mecanismos más importantes que los agentes económicos tienen para competir. El organismo sentenció que en fechas recientes, México ha sido testigo de una depreciación de su moneda, lo cual no necesariamente debería traducirse en un aumento de precios. “En cualquier caso, e independientemente del curso de las variables macroeconómicas relevantes, el precio debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico”, dijo.

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