Mancera pide "no politizar" construcción de túnel en Mixcoac

jueves, 27 de agosto de 2015 · 21:21
MÉXICO, D.F. (apro).- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, pidió que “no se politice” el diálogo entre las autoridades y los vecinos inconformes con el inicio de la construcción del Deprimido Insurgentes-Mixcoac. Ayer por la noche, cuando las máquinas comenzaron a trabajar en la zona, al menos una docena de vecinos se interpusieron para evitar su funcionamiento. Los manifestantes argumentaron que no se ha hecho ninguna consulta pública sobre la obra y no se ha presentado toda la documentación solicitada por la ley. Durante la protesta estuvieron presentes diputados locales electos del partido Morena para ofrecer su acompañamiento a los vecinos y solicitar al jefe de gobierno la realización de una consulta sobre la obra. Este jueves por la mañana, luego de inaugurar la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo capitalino, Mancera Espinosa respondió: “Hay que platicar con ellos (los vecinos), hay que evitar la politización. Se habla del tema ecológico, hay que explicar todo lo que tiene que ver con la remediación y decirles que este proyecto que se está ejecutando ya no es el proyecto original del gobierno de la Ciudad de México, es un proyecto que se construyó con la ciudadanía”. -¿Con los diputados electos de Morena? -No atribuiría yo a ningún grupo en especial, simple y sencillamente ojalá que no se politice. El mandatario local dijo que instruyó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, a “continuar el diálogo”. Argumentó que todas las mañanas se produce un congestionamiento vial en “esa obra trunca, o sea, un puente que cruza Revolución y que luego llega a nada”; en referencia al puente construido durante la pasada administración, mismo que inicia en esa vialidad antes de la zona de Mixcoac y que arroja a los vehículos al cruce con la avenida Insurgentes. Recordó que el proyecto que se inició ayer en la noche no es el que originalmente planeó su administración, sino uno renovado que ya contiene modificaciones propuestas por la ciudadanía. Las protestas Ayer por la noche, habitantes de colonias aledañas a la construcción del deprimido Mixcoac realizaron una protesta y detuvieron las grúas, perforadoras y retroexcavadoras que estaban en la zona confinada. Además, trataron de impedir que se rompiera la banqueta para subir las máquinas. Sin embargo, según Juan Carlos Durán, vecino de la colonia Alfonso XIII, dijo que "nos las aventaron, nos amenazaron que si nos atravesábamos era nuestra bronca y lograron meterlas". Denunció a los trabajadores de la empresa Controladora y Mantenedora del Circuito Interior de aventar el pasto. "Ya no lo están recogiendo para trasplantarlo, como se comprometieron", dijo. “Queremos que haya una consulta pública y sea presentada toda la documentación de la obra, la cual no es pública y se nos ha negado", explicó otra vecina. Los vecinos advirtieron que se quedarán las 24 horas del día en el lugar para impedir los trabajos pues dijeron que no beneficiará a los habitantes de la zona y, por el contrario, incrementará la carga vehicular. Al lugar llegó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado para tratar de hablar con los inconformes y convencerlos de que esta obra no requiere de una consulta ciudadana. Por la mañana, la funcionaria dejó ver la posibilidad de hacer uso de la policía para contener las protestas: “El último recurso es el uso de la fuerza pública, esperemos no usarla. Si la usamos en algún momento que sea un proceso de inhibición y no tanto un proceso de retirada, un proceso de inhibición para la posibilidad de que no se pueda continuar la obra por la protesta”. En un comunicado, la organización social Iniciativa Ciudadana Tú Mandas, aseguró que con este tipo de proyectos viales, el GDF “privilegia a los grandes empresarios inmobiliarios que sólo mercantilizan la actividad de la construcción de vivienda; ha dado prioridad a rescatar espacios en beneficio de los automóviles arrasando con áreas verdes tan necesarias en esta importante urbe y desplaza a residentes de zonas residenciales para convertirlas en corredores comerciales para ciertos grupos privados”.  

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