“El consumo de las familias mexicanas está creciendo de manera robusta”: Videgaray

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a las condiciones adversas de la economía internacional a las que está expuesta el país, “el consumo de las familias mexicanas está creciendo de manera robusta”, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Al participar en el Foro Expansión, organizado por esa casa editorial, el encargado de la política fiscal del país señaló ante inversionistas, empresarios y académicos:

“En este contexto, hay que reconocer algo que nos muestran las cifras y que debemos tener en mente, porque eso es finalmente lo que debemos de proteger, que es que en este año de 2015 estamos teniendo un desempeño robusto, sólido del consumo de las familias mexicanas”.

De acuerdo con el funcionario, que entregó recientemente el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, el consumo va al alza porque “tenemos un nivel históricamente bajo de inflación. El costo de la vida no se está incrementando, al contrario, en muchos de los rubros principales se está reduciendo”.

Videgaray no paró ahí y resaltó que el consumo es el principal soporte de la economía mexicana en la actualidad, ya que durante el primer semestre del año –según datos del Inegi–, la economía creció a 2.4%. Si se excluyen las actividades más relacionadas al petróleo, precisó, “el crecimiento se dispara a una tasa de 3.2%”.

En su conferencia magistral el encargado de la política fiscal del país aclaró que el creciente consumo se explica por la el fluido crédito en el mercado interno. De acuerdo con Videgaray, “la banca está prestando más y está prestando a un menor costo; tenemos una reducción relevante en el crédito a las personas físicas, en el crédito en las tasas, en el costo del crédito a la vivienda, en el crédito a la actividad empresarial”.

También mencionó que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ascendieron a 7.8% en agosto; además de que la venta de autos se disparó a un ritmo de 18% en lo que va del año, mientras que el empleo está creciendo a una tasa de 4.4% anual y, en contraste, la tasa de desocupación se viene reduciendo.

Lo que no mencionó Luis Videgaray es que la mayoría de los empleos están en condiciones precarias, además de que la informalidad no logra bajar y mantiene en esa condición a casi 60% de la población ocupada del país.

Eso sí, a manera de sorpresa, presumió: “Esto quiere decir que en un entorno, y parecería casi una paradoja, en un entorno en el cual la gente tiene una preocupación fundada porque escuchan en las noticias que sube el dólar, baja el petróleo, que hay incertidumbre en el mundo, sin embargo, está creciendo el consumo”.

En este contexto, el secretario de Hacienda señaló que estos determinantes del consumo son precisamente los que se deben proteger para consolidar una tendencia de crecimiento en un entorno internacional muy adverso.

“Lo que buscamos en la conducción de la política macroeconómica es asegurar que la volatilidad de los mercados internacionales no se traduzca en un daño a la economía de las familias mexicanas, que se manifieste en el empleo, en el nivel de precios o en la evolución del mercado de crédito”, dijo.

Sobre el Paquete Económico 2016, aseguró que “es realista, está basado en supuestos realistas respecto de la evolución de la economía. Nuestras estimaciones, por ejemplo, de crecimiento económico o de evolución del tipo de cambio son exactamente coincidentes con el promedio de los analistas al momento, del mercado de casas de bolsa, bancos, consultorías, al momento que presentamos el paquete; de hecho, están exactamente en el promedio”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios