Se registra tercer derrame minero de cianuro en Sonora

SANTA ANA, Son., (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el derrame aún incuantificable de solución cianurada en las instalaciones de la mina extractora de oro, Molimentales del Noroeste SA de CV.

Según la dependencia federal, el incidente se registró el lunes pasado y, un día después, se notificó a las autoridades ambientales luego de presentarse una fisura en un dren de la pileta de solución cianurada en los patios de lixiviados.

El tóxico, precisa el informe oficial, tenía un concentración de 500 partes por millón (ppm) y hasta el momento se desconoce la superficie afectada por esta eventualidad.

Personal de Profepa realizará en breve una visita de inspección a las instalaciones de la empresa con el fin de identificar posibles afectaciones ambientales y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

En tanto, el derrame fue contenido mediante el levantamiento de un bordo, con el objetivo de facilitar el rebombeo de retorno de la solución cianurada.

Este sería el tercer derrame de cianuro en minas donde se extrae oro en Sonora durante este año.

El primero se registró el 7 de enero en la minera Penmont SdeRL de CV, ubicada en Caborca, a unos 277 kilómetros al noreste de la capital sonorense.

En aquella ocasión se desbordaron 82 mil litros de solución cianurada, alrededor de 64 mil litros de la sustancia fueron rebombeados a los patios de lixiviación y los 18 mil restantes fueron absorbidos por el material utilizado para la construcción del bordo de contención.

El cianuro es un agente químico transportado y utilizado para la separación del oro del resto de los minerales que se encuentran en la tierra.

Después, el 10 de marzo, en la mina “María”, propiedad de Frisco, se derramaron 180 mil litros de solución gastada de cobre sobre 1.6 kilómetros del arroyo “El Tordillo”.

De acuerdo con la información de Profepa, durante la madrugada de ese día se registró una obstrucción en el vertedor que va de una pila a una de emergencia, en donde se bombea una solución con 0.02 partes por millón de cobre y un pH de 1.5 a 2 unidades.

“Al momento del derrame no se pudo dar inicio a las actividades de neutralización de la solución sobre el arroyo El Tordillo porque los propietarios del predio impidieron el paso al personal de la minera”, justificó en aquella ocasión la dependencia federal.

Comentarios