Se entrega supuesto “cerebro” de la red de corrupción en Guatemala

MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Suprema de Guatemala informó que esta mañana “se entregó” el exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, señalado como el “cerebro” de la red de corrupción que provocó una crisis gubernamental en el país centroamericano.

De acuerdo con la vocera de la entidad judicial, Julia Barrera, Monzón será procesado por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Monzón fungía como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti cuando el pasado 16 de abril se destapó el escándalo por el cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros, luego de una investigación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El expresidente Otto Pérez renunció a su mandato el 2 de septiembre pasado, después de que él y Baldetti, actualmente presos, fueron señalados como líderes de la red de corrupción conocida como La Línea, que operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

La semana pasada, Salvador González, ‘Eco’, vinculado a la “estructura externa” del fraude, aseguró durante una audiencia judicial que el expresidente y la exvicepresidenta de Guatemala recibían 50% de los sobornos recaudados por la La Línea.

“El 50% de los sobornos eran para el uno y la dos (…). Fui yo quien identificó como uno y dos al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero”, refirió González en la etapa intermedia del caso a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Comentarios