Héctor de la Peña encabezará edificación de nueva sede del INE

MÉXICO, D.F. (apro).- El arquitecto Héctor de la Peña López ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Ideas,  Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el presidente consejero, Lorenzo Córdova, con la inversión para la construcción de la nueva sede del INE se generarán ahorros anuales por 80 millones de pesos, “recursos que actualmente se destinan al pago de rentas de inmuebles necesarios para que el personal del Instituto labore y que representan gastos a fondo perdido”.

Precisó que con la finalidad de brindarle absoluta transparencia a la instrumentación del Plan Inmobiliario, en la etapa que corresponde a las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México, “decidimos primero realizar este concurso convocando a la comunidad de arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros y especialistas en asentamientos humanos para que presentaran sus propuestas”.

Durante dos décadas, agregó, el tema de la infraestructura inmobiliaria y su costo pasó desapercibido para las autoridades, la opinión pública y los legisladores, pero éste se incrementó de manera significativa, por lo que el proyecto arquitectónico es necesario para reducir los costos.

“Al hacer un primer balance de esta situación, en 2012 fue evidente la necesidad de definir un programa inmobiliario para atender la problemática de la infraestructura del Instituto, considerando el costo de los arrendamientos, así como la accesibilidad y seguridad de las instalaciones”, añadió.

Luego de detallar que el INE tiene más de 600 inmuebles que son arrendados, señaló que si alguien desglosa el presupuesto de esa institución, “podrá darse cuenta que más de 300 millones de pesos al año se destinan a la renta de inmuebles”. De ese dinero, precisó, alrededor de 100 millones se pagan en el Distrito Federal, “que como todos ustedes saben, en términos de costo de arrendamiento son los (precios) más altos y lo más elevados de todo el país”.

Subrayó: “Las nuevas tareas incluidas en la ley derivaron no sólo en una carga adicional para el personal, sino que ha obligado al Instituto a rentar más espacios que antes y a ejercer, en consecuencia, mayores recursos presupuestales, como se dice, sin retorno. La inversión en rentas en una inversión sin retorno”, puntualizó.

Según Córdova, se aprovecharán los espacios ya edificados y se generará un proyecto arquitectónico armónico que pueda ser concluido antes de que se celebren las elecciones de 2018.

“Con ello, el INE pasará de contar con 22 mil metros cuadrados construidos en la actualidad en este predio, a más de 56 mil en el mismo terreno, y podrá albergar a más de 3 mil 200 empleados que actualmente están dispersos en instalaciones arrendadas en el Distrito Federal y resolver, por cierto, un problema de hacinamiento de la estructura inmobiliaria en la que hoy nos encontramos, que es exactamente la misma que hace 20 años”, explicó.

El consejero presidente sostuvo que el INE cuenta ya con 719 millones de pesos para el proyecto arquitectónico, los cuales fueron aprobados por el Congreso de la Unión en el presupuesto de 2015, y será la Cámara de Diputados la que establezca los tiempos para avanzar en la infraestructura inmobiliaria de la institución.

Comentarios