“No quiero una sociedad adicta a la mariguana”: Mondragón

MÉXICO, D.F. (apro).- “No quiero una sociedad adicta a la mariguana”, declaró esta tarde el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponga a discusión el proyecto de sentencia para autorizar su consumo con fines lúdicos y recreativos, así como sembrarla, cultivarla, cosecharla y transportarla con esos fines.

Aunque aseguró que se someterá a la resolución de la Corte, en el marco del simposio “Drogas y criminalidad”, que organizó la Facultad de Derecho da la UNAM, Mondragón argumentó que el consumo de la mariguana en México ha tenido un crecimiento exponencial con el paso de los años y la edad de inicio ha ido disminuyendo hasta alcanzar a menores de 12 años.

“Del 100% de consumidores de mariguana, casi la mitad son menores de edad. Es un porcentaje tan alto, a considerar con la llamada legalización. No entiendo cómo le van a hacer para impedir que los menores entren sin detrimentos a la salud en términos médicos, financieros, familiares y sociales”, dijo ante poco más de 200 universitarios que llenaron el Aula Magna Jacinto Pallares.

En términos de salud pública, según el funcionario, el “daño” sería mayor si se despenaliza la sustancia.

“Van a caer adictos y no vamos a tener la capacidad de tratarlos. No hay áreas suficientes para tratar adicciones. Cuestan mucho dinero. Nadie se percata de los costos, todos relacionados a la salud. A veces hay para tratamientos ambulatorios, pero para internarse no.

“Yo me tengo que poner la cachucha de médico, de representante de la salud. Yo no quiero que ninguno de los que están aquí, en la famosa apertura, terminen adictos. No quiero una sociedad adicta a la mariguana”, fueron sus palabras.

Continuó: “Dicen que la mariguana no lesiona a terceros. Sí lesiona a terceros, antes (dice en relación al proceso de producción y compraventa). Y va a lesionar a la familia del adicto. Y va a lesionar el trabajo. Y va a impactar la calidad de persona y de profesional. Yo no conozco ningún adicto a la mariguana que haya llegado a ser presidente, secretario…”, afirmó ante los estudiantes, para luego cuestionarse.

“¿Estoy hablando en términos moralistas? No. Como representante del sector tengo que priorizar la salud en este tema. Yo no quisiera que mis hijos estén metidos en la mota. Ni siquiera con el pretexto médico”, dijo y anunció que el miércoles 21 enviaría un escrito a la SCJN con su “verdad”.

En el caso de la posesión para el consumo personal, recordó que en México está permitida la cantidad de cinco gramos. Y lanzó una propuesta: “Quieren ampliar la cantidad permisible, amplíenla. Cinco gramos da para dos o tres cigarros para uso personal. Estoy dispuesto a triplicarlo. Es regulación”.

Y criticó el proyecto de sentencia que presentará el ministro Arturo Zaldívar: “Legalizar quiere decir el todo. No puede ir a medios chiles. Yo quiero ver cómo la Corte legaliza la producción. Tienes derecho a tener tanta cantidad. ¿Y de dónde la saco? Del crimen organizado.

“Se dice, vamos a legalizar la mariguana lúdicamente para que las personas la produzcan en sus casas. En una casa, en un espacio chico, se pueden producir 500 kilos sin problema. Y la producción del campo, si somos el productor más grande de mariguana del mundo, con ésa qué va a pasar. ¿Ésa está prohibida? ¡Va a seguir el mercado negro!”, aseguró exaltado el comisionado Mondragón, para concluir el tema:

“En el caso de que la SCJN diga que van a autorizar (el uso lúdico y recreativo de la mariguana), qué se hagan bolas a ver cómo le hacen.

Antes, brevemente, en medio de la charla en la que no permitió la interacción con los estudiantes, el también extitular de la Comisión Nacional de Seguridad se detuvo un minuto para hablar de las prisiones federales que hasta marzo de 2014 tuvo a su cargo. Polémico, señaló: “No me pregunten del Chapo. A mí no se me hubiera ido, pero no lo digan. A mí, ¡ni madres que se me va!”.

Comentarios