Juez ampara a “El Chapo” contra extradición a EU

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la cacería que despliega personal de élite de la Marina en su propio terruño, el estado de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró frenar de manera provisional su eventual extradición a Estados Unidos en caso de ser recapturado.

El salvoconducto legal fue otorgado por el juez 13 de Distrito con sede en esta capital, Jesús Chávez, en consideración a los argumentos esgrimidos por la defensa de supuestos actos ilegales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según información de la Oficialía de Partes de los tribunales federales, el nuevo juicio de garantías se radicó en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal bajo el número 967/2015.

La Corte federal del Distrito Sur de San Diego, California, mantiene vigente una orden de captura internacional contra ‘El Chapo’ por la comisión de los presuntos delitos de asociación delictuosa, posesión y tráfico de cocaína y mariguana.

El nuevo juicio de garantías fue promovido por el abogado Juan Pablo Badillo Soto, quien mantiene la batalla legal para reactivar el anterior amparo, que tenía errores en la redacción, y que es analizado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Badillo Soto forma parte del staff de abogados del líder del Cártel de Sinaloa, uno de los cuales, Oscar Manuel Gómez, se encuentra detenido como presunto responsable de participar en la fuga de su cliente.

Comentarios