Cambio climático: Otro récord vergonzoso

Londres (apro).- El planeta acaba de registrar otro vergonzoso récord climático, que pone en riesgo el futuro sustentable de la Tierra y la vida de millones de personas vulnerables.

Un amplio informe elaborado por el Servicio Meteorológico británico (Met Office), en conjunto con científicos de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), concluyó que las temperaturas globales aumentaron por primera vez en más de un grado centígrado desde los niveles pre-industriales y se acercan peligrosamente al límite máximo de 2 grados centígrados.

El estudio da cuenta de nueva evidencia acerca de que el calentamiento del planeta se debe a la influencia humana, y no a ciclos naturales.

Los investigadores británicos destacaron que el aumento de temperaturas en el período correspondiente de enero a septiembre de este año fue de 1.02 grados centígrados por sobre los niveles registrados entre 1850 y 1900.

Los expertos indicaron que si las temperaturas globales siguen aumentando de ese modo, 2015 será el primer año que sobrepasará la barrera del grado centígrado.

El mundo quedará entonces más cerca del límite de 2 grados, nivel máximo que los científicos consideran pone en grave peligro la sustentabilidad del planeta y que además llevará a la extrema pobreza a millones de personas, especialmente aquellas que vivan en zonas costeras o dependan de cosechas o pesca.

El informe del Met Office se publica pocas semanas antes de que se lleve a cabo la cumbre mundial sobre Cambio Climático en París (COP-21), que buscará alcanzar un nuevo tratado global para resolver el problema del calentamiento del planeta.

Para la mayoría de los investigadores, académicos y científicos que estudian el tema existió cierta confusión acerca de los niveles reales de temperaturas a partir de 1750, cuando comenzó la revolución industrial y los combustibles fósiles se utilizaron de forma generalizada. Ello provocó que una evaluación sobre el calentamiento del planeta fuera desde entonces relativamente difícil de precisar.

Para resolver ese problema, el Met Office utilizó un promedio de las temperaturas registradas entre 1850 y 1900. Considera que con ello su análisis es mucho más preciso y confiable.

El estudio reveló que en los primeros nueve meses de este año el aumento de la temperatura global superó el grado centígrado, hasta alcanzar la marca de 1.02 grados.

Los científicos británicos indicaron que esa cifra será incluso mayor para finales de 2015, como consecuencia a un aumento de las emisiones de dióxido de carbono (Co2) a la atmósfera y los efectos del fenómeno climatológico de El Niño.

Stephen Belcher, director del Centro Hadley del Met Office, sostuvo que este año se han registrado un avance del fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical, algo que ello tendrá cierto impacto en la temperatura global de 2015.

“Habíamos registrado fenómenos climatológicos similares en el pasado, pero esta es la primera vez que superaremos la marca del grado centígrado. Está claro que ello se debe a una influencia humana, la cual empuja al cambio climático en la era moderna a un territorio desconocido”, agregó el experto.

La llamada COP-21 reunirá a finales de noviembre en la capital francesa a las autoridades de 190 naciones para discutir un posible nuevo acuerdo acerca de cómo frenar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de invernadero que amenazan al planeta.

En 2013, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático reportó que el aumento de la temperatura tanto en tierra como en los océanos del planeta fue de 0.85 grados entre 1880 y 2012.

Y agregó que la diferencia en las temperaturas promedio de 1850 a 1900 fue de 0.78 grados cuando se las comparó con el período de 2003 a 2012.

El informe del Met Office se dio a conocer al tiempo que la Organización Meteorológica Mundial, que depende de la ONU, concluyó que los niveles de dióxido de carbono y metano en el planeta –dos gases claves del efecto invernadero– alcanzaron niveles record el año pasado.

Por su parte, un reporte del Banco Mundial indicó recientemente que, como consecuencia del cambio climático, al menos 62 millones de personas más en el sudeste asiático terminarán en la pobreza extrema para 2030 debido a malas cosechas y precios de alimentos muy elevados.

Desde 2013 el calentamiento de los océanos y de superficies terrestres registró máximos históricos. 2014 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros mundiales de temperatura, y se estima que 2015 y 2016 superarán incluso esa marca.

“Este año superamos la barrera del grado centígrado por el aumento de las temperaturas globales, pero ello no significa que todos los años a partir de ahora veamos un aumento a esa escala, debido a que las variables naturales siguen ejerciendo un rol importante a la hora de determinar las temperaturas anuales”, explicó Peter Scott, jefe del área de monitoreo climático del Met Office.

“A medida que el planeta siga calentándose en las próximas décadas, veremos más y más años en los que superamos la marca del grado centígrado, eventualmente convirtiéndose en la norma”, concluyó el experto.

Tanto el Met Office como la Unidad de Investigación Climática de East Anglia sostienen que las emisiones acumuladas de Co2 serán claves a la hora de determinar la cantidad de un eventual calentamiento global registrado.

Ambos organismos estiman que hasta 2 mil 900 gigatones de Co2 (GtCo2) pueden emitirse a la atmósfera para que exista hasta un 66% de posibilidades de limitar el calentamiento global por debajo de la marca de los 2 grados centígrados.

En 2014 cerca de 2 mil gigatones de Co2 fueron emitidos a la atmósfera, lo que implica que la población mundial ya utilizó cerca de dos tercios del “presupuesto máximo para los 2 grados”.

En la actualidad, se ha detectado un aumento de 20 centímetros en los niveles de mares del planeta desde el período pre-industrial, que representa un tercio del nivel que podría registrarse en 2011 con un incremento de 2 grados centígrados en las temperaturas del planeta.

El Met Office indicó que los niveles de los mares seguirán aumentando más en el próximo siglo, a índices que provocarán catástrofes humanitarias como inundaciones, deslaves y desplazamientos masivos de poblaciones costeras.

Las últimas investigaciones científicas sugieren que aún es posible limitar el calentamiento global por sobre los 2 grados centígrados desde el período pre-industrial.

Sin embargo, cuanto más aumenten las emisiones de Co2 a la atmósfera, más rápido será necesario reducir futuras ediciones para poder mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo del peligroso límite.

A comienzos de este año, un estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, concluyó que la temperatura global está aumentando a una velocidad cada vez mayor. Dicho informe, publicado en la revista especializada Nature Climate Change en marzo último y por el cual se analizaron tasas de cambio en periodos de 40 años, indicó que la Tierra está entrando en un periodo de cambio climático “el cual probablemente será más rápido de lo que se ha producido de forma natural durante los últimos mil años”.

“Mayor velocidad implica menor tiempo para adaptarse y, para algunos organismos, incapacidad de evadirse de los hábitats que les eran favorables pero que, con el tiempo, dejarán de serlo”, afirmó José Manuel Moreno, vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Comentarios