PANAMA PAPERS GANA PULITZER

Estudiantes veracruzanos ganan oro, plata y bronce en concurso de robótica en Rumania

México, D.F. (apro).- La Secretaría de Ecuación Pública (SEP) dio a conocer que estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, obtuvieron cuatro preseas en la 8ª Edición del concurso internacional de robótica Robochallenge 2015 realizado en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania.

Los alumnos del TecNM “reafirmaron su liderazgo y calidad académica al ganar en las categorías Humanoides y Minisumo 500 grs”, destacó en un comunicado.

La dependencia federal precisó que los estudiantes veracruzanos compitieron con un total de 198 robots inscritos en 10 categorías, 80 equipos y 280 participantes de países como Brasil, Turquía, Bulgaria, Rumania y México, en el torneo convocado por la Liga de Estudiantes de Electrónica y ETTI Robochallenge.

Detalló que el equipo ganador de oro y plata en la categoría de Minisumo de 500 grs., llamado Phoenix Team, estuvo integrado por José Israel Ortiz Hernández, Louis Brayant Mora Morales, Sergio Abraham Reyna Peruzquia y Joan Aarón Román Aparicio, estudiantes de séptimo, noveno y quinto semestre de Mecatrónica, con la asesoría del maestro Alfredo Sánchez Jara.

En tanto, el equipo Electronics Team que ganó oro y bronce en la categoría de Humanoides lo integraron Jhonatan Salcedo Cruz, Alexia Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz Aquino, Luis Alfonso López Obando y Rodrigo Emmanuel García Chávez, de quinto y séptimo semestre de Electrónica, Mecatrónica y Sistemas Computacionales, quienes fueron asesorados por el ingeniero Miguel Ángel Contreras Jiménez.

Señaló, asimismo, que el equipo del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica ganó en septiembre pasado tres primeros lugares, un segundo y un tercer lugar en distintas categorías en la novena edición del Concurso Nacional Guerra de Robots organizado por el Instituto Politécnico Nacional, así como acreditaciones para los concursos de robótica, Summer Challenge 2015, en Brasil; Robogames 2016, en Estados Unidos, y Robotwar 2016, en Turquía.

En diciembre próximo participarán en el evento All Japan Robot-Sumo Tournament, considerado por los expertos como el mundial de robótica de mayor prestigio internacional que tendrá lugar en Tokio, Japón, apuntó.

De acuerdo con la SEP, el concurso de robótica más importante de Rumania dedicado a la ciencia y la tecnología pretende capacitar a un mayor número de jóvenes de todo el mundo con el objeto de estimular y desarrollar la creatividad y la innovación.

Esta competencia se centra en la práctica y el deseo de proporcionar oportunidades para los ingenieros de desarrollo del mañana, a través de retos donde puedan poner en práctica sus ideas, sostuvo.

Comentarios