Cancela SEP becas y deja varados a estudiantes de posgrado en el extranjero

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Universitarios mexicanos que estudian posgrados en el extranjero se quedaron literalmente varados en los países donde estudian porque funcionarios de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les notificaron que “por recorte presupuestal” ya no habrá recursos para renovarles las becas del ciclo 2015-2016.

Los estudiantes esperaban la publicación de la convocatoria respectiva pero hace unos días fueron informados que quedaba cancelada para el presente ciclo y para el próximo.

Incluso el nombre del Programa de Movilidad Internacional de Posgrados ya fue eliminado del portal de la CNBES.

Un alumno de posgrado en una universidad de España consultado por Apro dijo que debido a la decisión de la SEP se ha quedado varado y a destiempo para concursar o inscribirse en otro programa de becas para cursar el último año de doctorado, a pesar del compromiso expreso del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer de que no habría recortes presupuestales en este rubro.

En “el momento más importante en la transformación del sistema educativo”, dijo Nuño en una reciente reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “la prioridad de este gobierno es la educación. Si se claudica el futuro de este país puede ser gris”, advirtió.

Sin embargo, los estudiantes becados sólo han recibido una escueta respuesta sobre el “recorte presupuestal” en comunicaciones telefónicas y por correo de parte de funcionarios de la CNBES.

Amenaza cumplida

La SEP ya había intentado cancelar el Programa de Movilidad Internacional de Posgrado de la Subsecretaría de Educación Superior.

En agosto del año pasado unos 70 alumnos de diversos posgrados en universidades –particularmente en países europeos—resultaron afectados cuando se les informó de manera inesperada que la SEP canceló las becas que se habían entregado hasta el ciclo 2013-2014.

Supuestamente el programa había sido cancelado desde enero del 2014 pero los estudiantes fueron notificados hasta el 13 de agosto y se les exigió reembolsar el dinero que algunos recibieron en ese lapso.

En ese entonces la SEP también adujo insuficiencia presupuestal y en otros casos informó a alumnos que se eliminaba la beca porque los ciclos escolares no coincidían entre México y los países donde cursaban sus estudios de posgrado: Australia, Alemania, Irlanda, España y Finlandia.

El 22 de septiembre del 2014 la SEP expidió un acuerdo donde cancelaba formalmente el Programa de Movilidad Internacional de Posgrado y el 13 de octubre siguiente Apro publicó la denuncia de los becarios por esta resolución.

Una semana después, el 19 de octubre, la SEP emitió un comunicado en el que dio a conocer que siempre sí publicaría la convocatoria del programa para el ciclo escolar 2014-2015 y que a finales de ese mes los alumnos en el extranjero podrían renovar sus apoyos.

La convocatoria para el periodo 2014-2015 fue mucho más restringida: sólo incluyó a alumnos que ya estaban cursando estudios de posgrado y estaban dentro del programa, y canceló la opción para nuevos solicitantes con lo que el número de becados se redujo de 70 a 27.

“Hubo el compromiso de continuar el programa hasta que termináramos nuestros estudios”, refirió otro estudiante de posgrado en Alemania.

De acuerdo con información obtenida por Apro los problemas con este programa comenzaron en el actual sexenio.

Hasta el 2012 las becas eran administradas por la Dirección General de estudios Superiores Tecnológicos (DGEST) y aunque en ocasiones se retrasaban los pagos la operación era regular.

A mediados de 2014, por decreto presidencial, fue creado el Tecnológico Nacional de México y el manejo del programa pasó a manos de la CNBES que dirige José Ernesto Medina Aguilar.

Luego comenzaron los atrasos en la publicación de la convocatoria y en la entrega de las ministraciones.

En el ciclo 2013-2014 las becas consistían en la transferencia de 17 mil 600 pesos mensuales.

Según la convocatoria expedida para ese ciclo y publicada por la CNBES, la beca tiene el propósito de “contribuir a la mejora continua de la calidad de la oferta educativa y avanzar hacia el establecimiento de un sistema de educación superior abierto, flexible, articulado e integrado, así como de ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre grupos sociales”.

La oportunidad de beca era para estudiantes de posgrados en las área de ingeniería y tecnología, ciencias agropecuarias y del mar, ciencias exactas o ciencias naturales. Se requería un promedio mínimo de ocho para obtenerla y mantenerla y que no laboraran en alguna institución ni recibieran apoyos de otras becas.

La convocatoria de ese año especificaba los montos para inicio y continuación de estudios de acuerdo al país donde se cursaran durante periodo de 12 meses: para Gran Bretaña se otorgaron 700 mil libras más colegiaturas e inscripciones; para países cuyo curso legal es el euro se otorgaron 990 mil euros más pago de colegiaturas e inscripciones, y para el resto del mundo mil dólares americanos más apoyo para colegiaturas e inscripciones.

El periodo cubierto en ese ciclo fue del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014 y se preveía la posibilidad de mantenerla durante toda la continuación de los estudios con un plazo máximo de 24 meses para los estudiantes de maestría y de 48 meses para alumnos de doctorado.

Para el ciclo 2014-2015 la beca se redujo de 17 mil 600 a 14 mil pesos y en una especie de compensación se añadió a los beneficios una ayuda para seguro médico de hasta 10 mil pesos pero no se les cubrieron 12 meses de estancia como ordinariamente se estableció, sino 11.

“Estamos preocupados y molestos. No sabemos qué va a pasar porque en la página ya no hay ninguna información sobre el programa. La mayoría estamos a uno o dos años de terminar; no es justo que se suspenda el apoyo”.

Comentarios