“Benéfico”, el castigo impuesto por FIBA al basquetbol mexicano: FMB

MÉXICO, DF (apro).- El presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), Agustín Villa, calificó de “benéfico” el castigo impuesto por FIBA Mundo a esta disciplina que, por el momento, impide a México participar en competiciones internacionales y con el riesgo de perder el repechaje varonil clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De cualquier manera, Agustín Villa aseguró en rueda de prensa que ni siquiera considera que México logre avanzar en el repechaje, y con ello obtener el pase olímpico, sencillamente porque en estos momentos el basquetbol de México “está en la lona”.

El viernes pasado, FIBA Mundo anunció la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), la única instancia reconocida por ese órgano internacional, hasta que la Conade le conceda su aval, incluido su comité ejecutivo, que encabeza Modesto Robledo.

La federación internacional fijó a la Conade el próximo martes 8 como fecha límite para reconocer a la Ademeba.

“Licenciado Castillo, es el momento de parar el secuestro de nuestro deporte, es el momento de sacar las manos de intereses extradeportivos en FIBA y frenar definitivamente el chantaje del que estamos siendo víctimas… ni un paso más ante la imposición extranjera. Estamos con usted”, clamó Villa.

De acuerdo con el titular de la FMB, el basquetbol de México ya no tenía nada que ofrecer en los eventos internacionales, salvo el repechaje preolímpico varonil y el representativo femenil sub-17.

Para Agustín Villa la Ademeba, “no cumple con los requisitos que las leyes mexicanas exigen para ser considerada una federación deportiva, o en su caso el organismo rector del baloncesto en el país”.

Luego de manifestar públicamente su irrestricto apoyo a Alfredo Castillo, titular de la Conade, Agustín Villa pidió al mismo tiempo el reconocimiento de este organismo a la FMB.

El presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto aceptó que ya iniciaron diálogos con los asesores de Castillo, pero admitió que con el director de la Conade “no hemos podido avanzar porque no hay posibilidad de diálogo con el señor; tenemos diálogos con la gente de segundo nivel” del organismo.

Asimismo, adelantó que ya solicitó audiencia con el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, con la idea de exponerle la situación del baloncesto nacional y de paso advertirle que está siendo mal asesorado por la Ademeba.

La Federación Mexicana de Baloncesto sólo cuenta con el reconocimiento de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), asociación civil que dejó de formar parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), y por ello fue excluida de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En cambio, Ademeba cuenta con el respaldo del COM y, en su momento, de la Conade, en los tiempos del exfutbolista Carlos Hermosillo.

No obstante, Villa sostuvo que “Ademeba es un organismo de reciente cuño constituido de forma viciada y ficticia, conformado por representantes de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), encabezados por Modesto Robledo y Juan González, y compuesta por representantes legales que no tienen base en sus estados. Además, fue constituida ad hoc por los intereses del señor Alberto García, secretario general de FIBA Américas”.

“Ante todo esto, la FMB denuncia: México no pierde nada con este castigo. En realidad ya está castigado desde hace varios años por los malos manejos de Ademeba, ya que no se tienen posiciones aseguradas en el calendario mundial ni hay probabilidad de asegurar el pase a Río; el preolímpico (realizado en México, en septiembre pasado) fue manipulado por FIBA Américas, y México fue bloqueado para su pase a Río”, sentenció Agustín Villa.

El presidente de la FMB también alertó que si al final la Conade termina por reconocer a la Ademeba, de inmediato emprenderá juicios legales contra esa disposición, “que volvería a sumir en el fondo a este deporte”.

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios