Afina INE acuerdo para obligar a TV Azteca a reponer ‘spots’

martes, 1 de diciembre de 2015 · 20:47
MÉXICO, DF (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá, en su próxima sesión y, en su caso, aprobará el proyecto de acuerdo para obligar a TV Azteca y otras televisoras a reponer los spots políticos de esta institución y de partidos políticos omitidos durante 2008, 2009 y 2010. En el acuerdo aprobado por el Comité de Radio y Televisión del INE, cuya copia tiene Apro, se avala lo anterior, así como las pautas para concesionarios y permisionarios. También se aprueba que el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo realice lo conducente para publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y que, por medio de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas de Partidos Políticos, notifique a los concesionarios y permisionarios las resoluciones del Consejo General. Entre 2009 y 2010, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a las televisoras por negarse a transmitir en tiempos oficiales miles de spots de autoridades electorales y partidos políticos. Por ello, de 2009 a 2013 impuso 33 multas a TV Azteca “por al menos 245 millones de pesos, de los que pagó 166 millones y el resto se mantenía en litigio”, publicó este martes el diario Reforma. El acuerdo establece que se deben reponer los mensajes en 2016, debido a que habrá elecciones locales en 13 entidades federativas, entre ellas Baja California, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla y Zacatecas, por lo que existe obligación de los concesionarios de reponer promocionales a partir del 20 de junio próximo. En otros estados donde no habrá procesos comiciales, como Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán también existe esa obligación, efectiva desde el 28 de enero de 2016. Así, deberán reponer, durante todo el año entrante, alrededor de 5 mil 734 promocionales. Para elaborar las pautas se tomará en cuenta también el número total de promocionales omitido, tanto de autoridades electorales como de partidos políticos, traducido a minutos. En el caso de los partidos políticos nacionales y locales la distribución del tiempo será igualitaria, fuera de los periodos de precampañas y campañas. En ningún caso la reposición será en los tiempos del Estado, sino en tiempos comerciales y en tres horarios: De las 6 a las 12 horas; de las 12 a las 18 horas y entre las 18 y las 24:00 horas. Y para no “saturar” a la ciudadanía con promocionales políticos, el Consejo General aprobará un modelo de pauta fuera de procesos electorales.

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