Ordenan a la SEP revelar el proceso para maestros que no acrediten la evaluación

MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscar y dar a conocer la estrategia a seguir con los maestros que no obtengan resultados satisfactorios en la evaluación docente y los criterios para elegir a los maestros en servicio que participan en la evaluación este año.

Asimismo, a solicitud de un particular, deberá entregar el listado de participantes en la primera etapa de evaluación de desempeño docente e informar quiénes han entregado la información sobre el cumplimiento de responsabilidades profesionales y evidencias de enseñanza al 20 de julio de 2014.

El particular recurrió al Inai luego de que, en respuesta a su solicitud, la SEP le proporcionó información que no requirió, como las etapas en las que se llevará a cabo el proceso, y lo conminó a pedir los listados de personas a evaluar a las autoridades educativas de cada estado.

En cuanto a los docentes que no obtengan resultado satisfactorio, se limitó a señalar que se deberá observar lo establecido en el artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En su recurso de revisión, el particular indicó que la Ley General del Servicio Profesional Docente menciona que las autoridades docentes, incluidas la SEP, deben evaluar el desempeño; además que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la dependencia es la que tiene una liga electrónica para que los maestros suban información sobre el cumplimiento de responsabilidades profesionales y evidencias de enseñanza.

Precisó que el artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente no plantea la estrategia de retroalimentación que se debe seguir, por lo que no puede considerarse como una respuesta.
El caso fue turnado al comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Después la SEP amplió su respuesta respecto a los criterios para seleccionar a los maestros en servicio que participan en la evaluación, al proporcionar el documento “Evaluación del desempeño, ciclo escolar 2015-2016. Primera Etapa” que establece las reglas, principios o ideas que deberán emplear las autoridades educativas para seleccionar al personal que participa en el proceso. En cuanto al resto de lo solicitado, reiteró su respuesta original.

En su análisis Monterrey Chepov precisó que los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño establecen que a la SEP le corresponde integrar los resultados obtenidos por los evaluados, emitir un dictamen con los resultados individualizados y acompañarlos con observaciones específicas y generales que permitan a los docentes identificar las capacidades, los conocimientos y competencias profesionales que necesiten fortalecer.

“Por tanto, se infiere que puede contar con una lista de personas que deben ser evaluados en la primera etapa”, señaló el comisionado.

Indicó que el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales y del expediente de evidencias de enseñanza forma parte de la Evaluación de Desempeño y la SEP es la encargada de integrar los resultados obtenidos y emitir un dictamen con los mismos.

Sostuvo que el artículo 54 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que la SEP es la encargada de emitir los lineamientos generales para la definición de los programas de regularización de los docentes y, por ende, debe saber las estrategias de retroalimentación establecidas para aquellos que no obtengan resultados satisfactorios.

Así, a petición de Monterrey Chepov, el pleno del Inai determinó modificó la respuesta de la SEP e instruirla a realizar una nueva búsqueda en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y entregar la información al particular que la solicitó.

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