SHCP investiga a federaciones y organismos deportivos por presunto lavado de dinero: COM

MÉXICO, DF (apro).- A pesar de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) firmaron un acuerdo para evitar que el Comité Olímpico Internacional (COI) sancione a México por injerencia gubernamental, los presidentes de federaciones y todos los organismos deportivos que funcionan como asociaciones civiles son investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, informó que varias federaciones y el organismo que preside están bajo investigación porque la Conade presume que existe lavado de dinero.

“Es una estrategia de investigación. Sí está la Secretaría de Hacienda investigándonos a todos quienes pertenecemos al Movimiento Olímpico para ver si no hay irregularidades, (en la Conade) ellos hablan de lavado de dinero que puede ocasionarse con ingresos de las federaciones (los que ellas mismas generan) y que no se destinan para el deporte”, dijo Padilla.

El directivo señaló que sobre la fiscalización de los recursos públicos entregados por Conade a federaciones –y sobre el cual presuntamente se hizo mal uso-, no sabe si también se investigará a funcionarios y exservidores públicos de esta dependencia, quienes entregaron el dinero a los presidentes de federaciones y después dieron por buenas las comprobaciones.

Sin embargo, señaló que en virtud de que la Junta de Gobierno –máximo órgano de la Conade, integrado por 10 secretarías de Estado y la propia PGR– también fue omisa por no detectar antes las irregularidades, esos funcionarios federales serían corresponsables.

“No hay borrón y cuenta nueva (con los presidentes de federaciones). Quien tenga que rendir cuentas y quien haya desviado dinero o hecho un uso indebido de los recursos tendrá que responder. La Junta de Gobierno está constituida por 11 secretarías, entre ellas la PGR, la Defensa Nacional, la SEP y si hubo falta de apreciación de este cuerpo de gobierno en el sentido de que había desvíos, serán corresponsables por sus acciones omisas”, detalló.

Durante la Asamblea Ordinaria del COM, realizada la mañana de este lunes, los miembros permanentes y federados de este organismo votaron por unanimidad el acuerdo de voluntades que el pasado 7 de diciembre firmaron la Conade y el COM.

En ese encuentro, el extaekwondista Guillermo Pérez pidió que la Conade no entregue directamente el dinero a atletas y entrenadores, puesto que ante la SHCP serían reportados como ingresos y tendrían que pagar impuestos por apoyos económicos que son para su preparación.

Padilla Becerra dijo que se tendrá que crear un esquema para recibir ese dinero. Algunos de los miembros del COM, como Ivar Sisniega, propusieron que las federaciones deben seguir recibiendo ese dinero para canalizarlo a atletas y entrenadores.

Por último, enfatizó que le preocupan los resultados que tendrá México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en virtud de que se ha perdido tiempo valioso en la preparación de los deportistas y están preocupados por esta situación en la que aún quedan detalles por resolver como, justamente, la entrega de recursos federales.

“Hay que ver cómo vamos a salir de estos Juegos Olímpicos porque hoy yo sí tendría dudas razonables de que los resultados no van a ser los mejores dado que los deportistas están con la angustia permanente de lo que pasa en sus deportes y con ellos mismos”, puntualizó.

Acerca del autor

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Actualmente estudia la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Comentarios