Tres detenidos por asesinato de alcaldesa; uno declara que les pagaron $500 mil

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Apenas minutos después de la ejecución de la alcaldesa de Temixco Gisela Raquel Mota Ocampo, en una acción inusual en la entidad elementos del Mando Único montaron un operativo que terminó en la detención de tres personas, además de la muerte de otros dos supuestos agresores.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Jesús Alberto Capella Ibarra informó que la llamada de solicitud de auxilio por el homicidio ocurrido en la comunidad de Pueblo Viejo llegó a las 7:12 horas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

A las 7:14 horas, elementos del Mando Único adscritos a Temixco implementaron un operativo para la persecución de los presuntos homicidas de Mota Ocampo.

En la colonia Minas de Orihuela fue ubicado un vehículo Nissan Sentra desde el cual los tripulantes efectuaron disparos, por lo que los uniformados respondieron y ahí perdieron la vida dos presuntos delincuentes.


Más tarde fue detenido un menor de edad y un joven de 18 años. De estos cuatro presuntos agresores han circulado imágenes en las redes sociales desde el mediodía del sábado, tanto de los muertos como de los detenidos, supuestamente filtradas los propios elementos policiacos, lo que representa una violación a la ley en Morelos.

Además, el titular de la CES dio a conocer que una mujer de 32 años también fue capturada en las cercanías del lugar donde se hicieron las primeras detenciones.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

En la misma conferencia de prensa el fiscal Javier Pérez Durón aseguró que se aplicará todo el peso de la ley y se esclarecerá la ejecución de la alcaldesa de Temixco.

El funcionario informó también que los detenidos tienen relación con otros hechos, pero omitió dar detalles de los mismos.

No obstante, una fuente de la Fiscalía confirmó que los detenidos están relacionados con el asesinato y desmembramiento de un hombre cuyos restos fueron depositados a unos metros de la sede de la CES, en Temixco, el pasado 31 de diciembre.

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley y se esclarecerán los hechos”, afirmó el fiscal, quien también informó que se iniciaron dos carpetas de investigación, la primera contra dos adultos y la segunda contra un menor de edad.

La misma fuente de la Fiscalía confirmó que en las primeras declaraciones, uno de los implicados afirmó que para cometer el homicidio fueron contratados con un pago de 500 mil pesos.

Además, se vincula a los agresores con el grupo delictivo de Los Rojos, que es liderado en Morelos por Santiago Mazari El Carrete, sobrino del exalcalde de Amacuzac y exdiputado local por el Partido del Trabajo.

Junto con los tres detenidos fueron aseguradas por las autoridades una camioneta Jeep Cherokee con placas de circulación del Estado de México, chamarras, pasamontañas, un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con 30 cartuchos y un arma de fuego tipo Uzi semiautomática.

Las exequias

Mientras que el cabildo de Temixco decretó tres días de luto, el gobierno del estado le siguió de igual forma. Esta mañana, el gobernador de Morelos Graco Ramírez encabezó una ceremonia de izamiento de la bandera nacional a media asta.

El mandatario estuvo acompañado de su gabinete; de su hijastro, el líder estatal del PRD Rodrigo Gayosso, así como de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz María Lara.

El Periódico Oficial Tierra y Libertad publicó esta mañana el decreto de los tres días de luto estatal.

En el domicilio han desfilado ya unos dos millares de personas desde que se conoció la noticia del asesinato de la alcaldesa, entre ellos personajes del ámbito político.

Desde el propio Graco Ramírez, quien montó una guardia de honor acompañado de Elena Cepeda, su esposa; pasando por Rodrigo Gayosso y hasta el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, quien se presentó desde el sábado por la noche.

Al arribar Graco Ramírez y Elena Cepeda, las personas que ahí se encontraban reaccionaron con molestia y abuchearon al mandatario, quien en todo momento mostró un rostro con gesto duro.

El gobernador presentó sus condolencias a doña Juana Ocampo, madre de Gisela y vieja líder de las Comunidades Eclesiales de Base en Morelos.

Pasadas las 9 de la mañana, el obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro ofreció una misa de cuerpo presente en el domicilio de la alcaldesa ubicado en la comunidad de Pueblo Viejo, en Temixco.

Ahí, el prelado llamó a las autoridades a dar resultados en este y en los miles de asesinatos que se han presentado en los últimos años derivados de la guerra violenta contra el narcotráfico.

En tanto, en las redes sociales se crearon los hashtags #justiciaparaGisela, #renunciaGraco y #renunciaCapella.

La información de la ejecución de Gisela Mota fue nota retomada como principal en la primera plana de prácticamente todos los diarios de circulación nacional.

Además, a escala internacional fue noticia en portales y diarios de Norte y Sudamérica, Europa e incluso de Asia.

Esta tarde se espera una misa para Gisela en su domicilio y luego su funeral en el panteón de Pueblo Viejo, mientras que Graco Ramírez anunció una conferencia de prensa a la misma hora, en la que seguramente abordará el asunto de la ejecución de la alcaldesa de Temixco, quien apenas tenía un día en el cargo cuando fue asesinada.

Comentarios