Habla Caro Quintero

“EU tiene un apetito insaciable de drogas”: jefe de Seguridad de Arizona

HERMOSILLO, Son. (apro).- El coronel Frank Milstead, jefe del departamento de Seguridad Pública de Arizona, admitió que los problemas generados por el crimen organizado en la frontera de México con Estados Unidos se deben a que esta última nación “tiene un apetito insaciable de drogas”.

Durante la primera reunión binacional entre los jefes de seguridad de Sonora y Arizona registrada en Hermosillo, el coronel Milstead insistió en que la violencia transfronteriza se debe a una “ecuación” de dos vías:

“Mientras armas y dinero son enviados de norte a sur; la droga y los migrantes van del sur al norte”, destacó.

No sólo eso. El funcionario estadunidense se mostró preocupado por el notable incremento del tráfico de drogas en esta región binacional, sobre todo de heroína y “cristal”.


“Sabemos exactamente qué tanta droga decomisamos en un mes o un año, pero es muy difícil determinar qué tanta droga logra llegar hacia Estados Unidos”, reconoció.

Y precisó: “Por el incremento en el nivel de aseguramientos sabemos que el tráfico de heroína ha aumentado hasta cinco veces, mientras que la mortandad por el consumo de esta droga aumentó diez veces en los últimos años”.

“Epidemia mortal”

De acuerdo con el reportaje “Arizona sucumbe a la heroína mexicana”, publicado en Proceso en enero de 2015, cerca de 20% de la juventud de esta entidad norteamericana se encuentra “enganchada” con el consumo de este narcótico.

La información se difundió en un documental presentado el pasado 15 de enero, realizado por la Universidad Estatal de Arizona (UEA, Sun Devils), para evidenciar que el consumo de heroína mexicana es “una epidemia mortal”.

El material videográfico fue reproducido en todos los canales de señal abierta de Arizona, una estrategia sin precedentes en la historia de combate contra las drogas.

El jefe de la DEA en Phoenix Douglas W. Coleman admitió que “20% de toda una generación de jóvenes estadunidenses es adicta a la heroína”, y se cuestionó frente a cámara: “¿En 10 años esto cómo afectará el futuro de nuestro país?”.

Contrabandistas operan desde las cárceles

También en la reunión binacional participó el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, quien declaró que los grupos criminales transnacionales dedicados al contrabando de drogas operan en la mayoría de los casos desde las cárceles mexicanas.

“Muchas de las operaciones que se realizan por los grupos organizados del crimen se dirigen desde los centros de readaptación social, por eso es importante tener los grupos de inteligencia y promover la movilidad entre los distintos reclusorios del país para inhibir las órdenes”, afirmó García Morales.

Previo a la rueda de prensa, los gobiernos de Sonora y Arizona acordaron reforzar los programas de capacitación, adiestramiento e intercambio de información para disminuir el tráfico de drogas, armas, dinero y personas.

Comentarios