Los diputados de Morena no permitirán la privatización del agua, advierte AMLO

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los 35 diputados de su partido “darán la batalla” en contra de la privatización del agua que promovieron el PRI y el PAN.

Durante la asamblea informativa en San Juan Ixcaquixtla, Puebla, el tabasqueño también recordó que antes de 1990 el empresario Carlos Slim no aparecía en la lista de los más ricos del mundo, pero el expresidente Carlos Salinas de Gortari le entregó Teléfonos de México (Telmex).

“Y ahora resulta que Slim es el hombre más rico del mundo. Pero no sólo fue Teléfonos de México, también (se entregaron) empresas públicas como los bancos y Ferrocarriles Nacionales, y fueron concesionadas cien millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación de oro, plata y cobre”, apuntó.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, añadió, se reformaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para la apertura de la industria eléctrica y petrolera a capital privado. Y Peña también tiene empresas favoritas, como el Grupo Higa, de Armando Hinojosa, y la española OHL, que se quedan con todos los contratos, entre ellos la construcción de los segundos pisos en Puebla, con un costo de 10 mil millones de pesos, puntualizó.


El negocio de esta obra, precisó, es que con esos 10 mil millones de pesos se construirán 14 kilómetros para los segundos pisos, y cada kilómetro costará 600 millones de pesos. Del monto total, la mitad lo aportará el gobierno de Puebla y la otra mitad OHL, señaló.

“Con los 5 mil millones de pesos que pone el gobierno de Puebla se puede construir la obra. La empresa no aportará los 5 mil millones de pesos restantes, pero contará con una concesión por 30 años para cobrar para poder transitar por los segundos pisos”, sostuvo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

El líder nacional de Morena destacó que otro caso para beneficiar a Higa es el contrato realizado con el gobierno de Nuevo León para desaguar el Río Pánuco hacia Monterrey, obra que –dijo– costará 50 mil millones de pesos. Y para tal fin, subrayó, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se reunirá con Peña Nieto para pedirle más recursos para el estado.

En la asamblea de este jueves estuvo presente el senador Manuel Bartlett, quien consideró que el país necesita un pueblo activo y un gobierno que responda a los intereses de la población.

“Peña Nieto es un gobernante que llegó por la vía de la televisión, a través de un manejo de imágenes que se impuso comprando el voto en todo el país, apoyado por los grandes intereses económicos extranjeros y mexicanos”.

El expriista criticó que el actual gobierno ha entregado a los extranjeros lo que construyeron los mexicanos durante más de cien años, pues Peña Nieto, resaltó, ve al país como una oportunidad de negocios para el grupo de intereses que representa, controlado por el Mando Único.

“Establecer un Mando Único es para que no haya policías municipales y para que el país esté en manos del Ejército, para que el país esté en manos de una policía al mando de los intereses centrales y las poblaciones no tengan con qué defenderse”, concluyó el exgobernador de Puebla.

Comentarios