Mientras Peña Nieto lo buscaba, “El Chapo” daba entrevista a Sean Penn y Kate del Castillo

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto buscaba hasta por debajo de las piedras en la zona de la Sierra Madre Occidental a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el actor estadunidense Sean Penn, por medio de la actriz mexicana Kate del Castillo, tranquilamente entrevistaba al narcotraficante mexicano.

Un día después de que el gobierno de Peña Nieto presumiera la recaptura del Chapo, la revista estadunidense Rolling Stone, subió a su pagina web la entrevista que le hizo Penn el pasado 28 de septiembre.

En un amplísimo reportaje, contando los pormenores de los vicisitudes que paso Penn para entrevistarse con “El Chapo”, Rolling Stone expone cómo el narcotraficante más buscado del mundo quería difundir, a quien quisiera oír, su versión de cómo se convirtió en uno de los criminales mas famosos en la historia delictiva de todo el mundo.


La entrevista con Penn, no revela concretamente ningún secreto sobre los misterios del narcotráfico, ni de la manera de operar de la agrupación criminal para la exportación de drogas a los Estados Unidos y a otras regiones del mundo, pero exhibe a un Guzmán Loera tal vez carcomido por la fama mundial que ganó con su fuga del penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y por el desprestigio que esto implicó a Peña Nieto.

Ataviado con una camisa estampada color azul turquesa, en la entrevista filmada y que difunde Rolling Stone junto con la versión impresa, se puede denotar las ganas que tenía el líder del Cártel de Sinaloa de convertirse en una estrella.

Ninguna de las 37 preguntas que le hicieron a Guzmán Loera ventila algo que pudiera considerarse importante para que el gobierno mexicano descubra algo que no se conozca sobre el trasiego de drogas de México hacia el mundo entero.

“Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, se escucha y ve a “El Chapo” en el video que subió a su página la revista estadunidense.

¿Cómo comenzó a tener contacto con las drogas?, le preguntan a “El Chapo” Guzmán.

– Bueno desde la edad de 15 años, de donde yo soy; que es el municipio de Badiraguato, yo me crié en un rancho que se llama La Tuna, por allá, hasta la fecha, no hay fuentes de trabajo, responde.

-¿Es cierto que las drogas destruyen a la humanidad? se escucha en el video editado que exhibe Rolling Stone Magazine.

– Bueno, eso es una realidad, que las drogas destruyen; pero desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié, no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y, este, no había otro camino de cómo llevar a cabo nuestra economía para sobrevivir, matiza el capo, al tiempo que se escucha el canto de gallos y las risas y palabras de unas o unos menores de edad.

Rolling Stone publica que los contactos entre Guzmán Loera y Kate del Castillo para coordinar la entrevista con Penn, se hizo por a través de cartas y correos encriptadas.

Para la reunión, Penn se hizo acompañar de la actriz Del Castillo y otras dos personas.

Sin dar a conocer el lugar exacto donde se realizó la entrevista, la revista señala que Penn y Del Castillo, llegaron a México procedentes de Los Angeles, California, en un avión privado.

Después de aterrizar en México, se documentaron en el hotel donde los habían citado. Se sorprendieron porque de pronto cerraron las calles aledañas al hotel y apareció un convoy de autos para recogerlos. Después de 90 minutos de camino por terracería, cuenta Rolling Stone, Penn se dio cuenta que quien iba al volante era un hijo de “El Chapo”.

Después del recorrido por terracería, los actores y sus acompañantes fueron llevados a una pista clandestina, donde los subieron a dos avionetas y se dieron cuenta que sólo estaban dando vueltas en el aire por espacio de dos horas. Luego de esto, aterrizaron las avionetas en otra pista clandestina y fueron llevados en auto a un lugar donde ya los estaba esperando “El Chapo”, que es el lugar donde se lleva acabo la entrevista.

En la casa donde “El Chapo” los esperaba, Penn describe en la entrevista que se sorprende por la forma en que el líder del Cártel de Sinaloa, recibe a Del Castillo: “La recibe con un abrazo como si estuviera regresando después de pasar un tiempo en un colegio donde permanecía internada”, escribe Penn.

Penn, anota, “luego a mi me abrazó como si fuera su compadre y me dijo muchas cosas con una gran sonrisa que yo no pude entender”. El actor le aclaró a “El Chapo” que Kate sería su traductora y que le llamo la atención que estaban rodeados de un ejército de personas que defendían a Guzmán.

Fuentes indicaron a Proceso que Rolling Stone había programado la publicación de esta entrevista para la edición de este domingo 10 de enero, pero que con la recaptura de “El Chapo”, se tuvo que adelantar la publicación.

En el texto que aparece en la edición de Internet de Rolling Stone, se puede observar la fotografía que se tomó el actor estadunidense junto al narcotraficante que fuera considerado como el más peligroso de todo el mundo.

Comentarios