Alarde de ‘El Chapo’ sobre su imperio es ‘indignante’: Casa Blanca

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- El jefe de gabinete de la Casa Blanca Denis McDonough calificó este domingo de “indignante” el alarde que Joaquín El Chapo Guzmán hizo sobre el imperio de la droga que encabeza.

Además, destacó que el acercamiento del actor estadunidense Sean Penn al narcotraficante para entrevistarlo, “plantea muchas dudas”.

En declaraciones a la cadena CNN, McDonough reaccionó a la entrevista de Penn con El Chapo publicada anoche por la revista Rolling Stone y que ayudó a las autoridades mexicanas a dar con el paradero del narcotraficante.

En el artículo, Guzmán afirmó que era el mayor proveedor mundial de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana.


“Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, asegura Sean Penn que le dijo el capo.

El funcionario estadunidense indicó que si el gobierno mexicano quiere interrogar a Penn por su acercamiento al capo, la Casa Blanca intervendrá para facilitarles el acceso al famoso actor.

McDonough no especificó si Estados Unidos entregaría a Penn a México para ser interrogado.

Sobre la entrevista, McDonough afirmó que “esa fanfarronería (de El Chapo) sobre cuánta heroína manda a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, es exasperante”, indica un despacho de la agencia EFE.

“Una cosa que voy a decir es que esta acción de vanagloriarse sobre la cantidad de heroína que envía al mundo, incluyendo a Estados Unidos, es indignante”, dijo McDonough a la cadena CNN.

Agregó que El Chapo se encuentra ahora “entre rejas, y es ahí donde debería permanecer”, sentenció.

En declaraciones a la cadena ABC News, McDonough aseveró que se quedó “horrorizado” al ver cómo “alardeaba” en la entrevista El Chapo sobre “cómo mueve más heroína que nadie en el mundo”.

La revista Rolling Stone publicó el sábado, bajo el título “El Chapo speaks” (El Chapo habla), la entrevista con el capo de las drogas, conducida por Sean Penn y que también contó con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo.

La entrevista, realizada en octubre pasado mientras Guzmán permanecía prófugo tras haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano, sirvió para abrir una nueva línea de investigación y, finalmente, dar con el paradero del narcotraficante, según afirmó la Procuraduría General de la República.

El Chapo Guzmán fue detenido en Los Mochis, Sinaloa el viernes por la mañana y enviado de vuelta a la cárcel de la que escapó en julio.

La agencia noticiosa Reuters citó que una fuente del gobierno mexicano indicó que las autoridades estaban considerando si investigar o no a Penn y a la actriz Kate del Castillo que le ayudó.

“Bueno, plantea varias preguntas muy interesantes tanto para él como para otros involucrados en esta llamada entrevista, así es que veremos qué pasa con eso, no voy a adelantarme”, sostuvo McDonough.

Comentarios