'Bajo la mirada de las moscas”: sadomasoquismo intrafamiliar

martes, 12 de enero de 2016 · 21:40
MÉXICO, DF (apro).- El Centro Cultural del Bosque reanudó sus actividades luego del tradicional periodo de fiestas de diciembre, teniendo como única opción en su cartelera teatral la segunda temporada de la obra Bajo las miradas de las moscas, que plantea el tema de patologías psicológicas en el interior de la familia. Al Teatro El Galeón acudieron los espectadores precisos para llenar una sala sin dejar libre alguna de sus butacas, un total de 60 personas. El público atestiguó la representación de una historia familiar, escrita por el canadiense Michel Marc Bouchard (2000), quien toma la parábola de “El hijo pródigo” (Evangelio de Lucas en el Nuevo Testamento) para torcerlo hacia una dirección perversamente sadomasoquista, distante de la universal. En la propuesta de Bouchard, Primo funciona como el hijo mayor que nunca abandona la comodidad del hogar para ejercer control sobre sus integrantes al hacer adicto a la morfina a Bruno, hijo de su tía. Bruno es la figura del hijo menor fugitivo que regresa al nido por su dependencia a la sustancia. La relación de codependencia entre ambos amenaza sus propias existencias. Y la tía de Primo es la “madre compasiva” de Bruno en el relato, quien no tiene conciencia de los lazos consanguíneos dañados. Estos personajes principales conforman una triada indispensable en las estructuras narrativas bíblicas. La obra se ha traducido a dos idiomas del original en francés. Francesca Moccagatta realizó la versión en italiano en el 2008, y Pilar Sánchez Navarro la de español en el 2015 para la producción en México. El personaje de Primo es llevado a escena por Antón Araiza. A Bruno lo caracteriza Constantino Morán. Y la figura de la madre la encarna la primera actriz Pilar Pellicer, quien con este montaje honra sus 55 años de trayectoria artística. El resto del elenco lo conforman Pilar Boliver, Teté Espinoza, Stefanie Izquierdo, Mercedes Olea y Miguel Romero. Todos ellos bajo la dirección escénica de Boris Schoemann. Estará en cartelera hasta el 7 de febrero en el foro que forma parte del complejo de teatros localizado en la zona posterior al Auditorio Nacional, accesible tanto para habitantes de la Ciudad de México como del Estado de México (Metro Auditorio).

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