“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Licitarán este año 194 canales de TV digital y 151 frecuencias de radio

MÉXICO, DF (apro).- Para el 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará un total de 194 canales de televisión digital, de los cuales 148 serán frecuencias para uso comercial, incluyendo la segunda cadena nacional que quedó pendiente, además de un total de 129 frecuencias de radio en FM y 22 en AM.

El número de canales de televisión para uso comercial “se amplía en este Programa 2016 con sus modificaciones, en función de los resultados de la Transición Digital Terrestre (TDT) y de la coordinación de canales de televisión con los Estados Unidos de América en la frontera común, así como derivado de la valoración de las manifestaciones de interés presentadas, conforme al artículo 61 de la ley”, precisó el IFT en un comunicado.

De los 194 canales de televisión digital, 148 serán frecuencias para uso comercial, 40 canales para uso público y seis para uso social. Aún no se han especificado las zonas.

En el caso de las licitaciones de radio, 42 de FM serán para uso comercial, 18 de uso público y la mayoría, 69, serán para uso social. En el caso de estaciones en AM, 11 frecuencias serán para uso comercial, cuatro de uso público y siete de uso social.

En el caso de la banda 2.5 Ghz para banda ancha móvil, “únicamente deberán licitarse los segmentos que se encuentran disponibles, mismos que deberán especificarse al momento de ejecutar los correspondientes procesos de licitación”, afirmó el IFT.

Los comisionados integrantes del pleno del IFT también determinaron 24 localidades con una “alta concentración” de concesiones comerciales, de las cuales, “en algunas de ellas existe disponibilidad espectral”, por lo tanto, en siete localidades serán licitadas frecuencias a fin de disminuir “el grado de concentración identificado”.

Comentarios