Habla Caro Quintero

Con apego a la ley, trabajos en Malecón Tajamar: Borge

CANCÚN, Q Roo (proceso.com.mx).- El gobernador Roberto Borge Angulo salió a la defensa de la devastación en Malecón Tajamar, que se reanudó esta madrugada con el apoyo de granaderos estatales y municipales.

En un comunicado divulgado esta tarde, aseguró que “los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se realizan con apego a la ley”.

En primer lugar, destacó que los inversionistas fueron notificados que un juzgado de distrito levantó la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte.

“El Poder Judicial de la Federación notificó a la Dirección General de Ecología que, respecto al juicio de amparo interpuesto contra esa autoridad por los permisos de chapeo y desmonte que expidió, se encuentra sin efecto, es


decir, que los interesados pueden continuar el chapeo y desmonte”, dijo.

Refirió que la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) otorgó los permisos de “chapeo y desmonte” luego de que los desarrolladores cumplieron las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio.

Además, apuntó que está vigente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en 2005 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desarrollador del Malecón Tajamar.

La MIA, subrayó Borge Angulo, le permite a Fonatur realizar trabajos en el área del Malecón Tajamar.

Si la Semarnat, la DGIRA y otras dependencias involucradas, sostuvo, otorgan los permisos para el desarrollo de diversos proyectos en el Malecón Tajamar, es porque cubrieron los requisitos exigidos.

Y subrayó:

“Este gobierno apoyará siempre los proyectos que cumplan con las leyes federales para el cuidado del medio ambiente que autoricen las autoridades correspondientes y se ajusten a los reglamentos y programas de ordenamiento ambiental y a los planes de desarrollo urbano locales porque es la única manera de garantizar sustentabilidad y un crecimiento ordenado”.

Borge Angulo afirmó que los proyectos inmobiliarios de Cancún y la Riviera Maya han cumplido con la normatividad ambiental, pues de lo contrario “Quintana Roo no tendría el liderazgo turístico en México y Latinoamérica ni podría aportar casi el 50 por ciento de las divisas turísticas que capta el país ni generar empleos para la subsistencia de miles de familias que aquí cohabitan”.

Ni Fonatur ni Profepa ha emitido algún pronunciamiento sobre la reanudación de los trabajos de desmonte y relleno en Malecón Tajamar.

Protestas jóvenes

Por otra parte, unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, salieron a protestar frente a Malecón Tajamar y al “kilómetro cero” de la zona hotelera.

Los manifestantes lamentaron el daño al ambiente que fue consentido por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Activistas denunciaron la presencia de elementos de la Policía Judicial (PJ para intimidar a los manifestantes.

También señalaron que se infiltraron provocadores, que azuzaron el bloque de la avenida Bonampak, frente a Tajamar.

Otro activista lamentó la poca presencia de manifestantes “ante la magnitud del ecocidio”.

Comentarios