Transfirió Moreira 35 mdd del erario de Coahuila a bancos de EU y Bermudas

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Durante la administración de Humberto Moreira se transfirieron a bancos de Estados Unidos y de las Bermudas aproximadamente 35 millones de dólares (637 millones de pesos al tipo de cambio actual) “que fueron robados del erario de Coahuila”, precisa la investigación que realizaron fiscales del estado de Texas.

Fiscales de las cortes de Texas solicitaron a las autoridades españolas desde finales del año pasado que se detuviera al exgobernador y expresidente del Partido Revolucionario Institucional para llevarlo a un juicio por lavado de dinero, delito por el cual podría acumular 20 años en prisión.

La acusación contra Moreira está contenida en el acuerdo para reducir su condena que suplicó a las autoridades de Texas el empresario dueño de estaciones de radio en Monclova Rolando Treviño González, quien fue detenido en noviembre del 2014 en Las Vegas, Nevada.

“El acusado Rolando González Treviño ahora admite que voluntaria e intencionalmente participó en un plan para defraudar y robar dinero del gobierno de Coahuila junto con Humberto Moreira, Javier Villarreal” y tres socios más que las autoridades de Estados Unidos aún mantienen en el anonimato, pero que se presumen dos de ellos son el empresario Casimiro González Treviño y el exgobernador Jorge Torres López.

El acuerdo firmado por Rolando González, contenido en el documento SA-14-CR-338 (OLG) de cual Proceso tiene una copia, destaca que desde “febrero del 2006 Humberto Moreira comenzó a tomar dinero del gobierno de Coahuila para su uso personal”.

Para enero del 2009 varios de los implicados en el robo de fondos públicos se trasladaron en avión privado desde Coahuila hasta Texas. En el club de Golf Soterra de San Antonio, acordaron un trato para mover 25 millones de pesos mexicanos a cuentas abiertas por Rolando González Treviño en el First National Bank de Edimburgh (Texas).

“Una investigación del Home Land Security confirmó que Humberto Moreira y Javier Villarreal entraron juntos a Estados Unidos en esas fechas”, precisa el documento.

La investigación de EU detectó que el tesorero de Moreira, Javier Villarreal, abrió en esas mismas fechas la citada cuenta bancaria en Bermudas. El dinero llegaba al paraíso fiscal por medio de transferencias realizadas desde una cuenta del JP Morgan Chase Bank a la cuenta número 26-2673-031320 del Butterfield and Son Limited Bank de Bermudas.

Entre agosto de 2009 y abril de 2011, ex Tesorero depósito seis transferencias que suman casi cuatro millones de dólares. Además, compró propiedades inmobiliarias en San Antonio, Brownsville y South Padre Island.

En las investigaciones en las cortes de Texas salió a la luz que para transferir recursos ilegales a bancos de Estados Unidos se utilizó a la empresa Construcciones Chavana SA de CV, la cual fue creada por familiares de Humberto Moreira.

Esa firma primero estuvo encabezada por uno de sus familiares y en esa época recibió concesiones ilegales para construir la mayoría de los pasos a desnivel que se edificaron durante la administración de Humberto Moreira.

Posteriormente, Construcciones Chavana fue manejada por el exgobernador a través de prestanombres. Con esa empresa le entregó dinero del erario al empresario Rolando González Treviño para comprarle estaciones de su corporativo Núcleo Radio de Monclova

En el documento de las Cortes de Texas se precisa:

“Archivos de bancos revelan que el 7 de mayo de 2009 tres transferencias electrónicas por montos de 162,758, 65, 294,740.08 y 288, 769.94 mil dólares provenían de Construcciones Chavana.

“Chavana es una entidad controlada por Humberto Moreira y usada por él para la distribución y transacciones de fondos robados entre México y Estados Unidos”, agrega el informe.

Rolando González se comprometió a entregar documentos y su testimonio para el caso que se arma contra Humberto Moreira y así le reduzcan su condena.

En las investigaciones también salió a relucir que el exdirigente nacional del PRI le proporcionó grandes cantidades de fondos al empresario Casimiro González Treviño para que fortaleciera la cadena de Televisión RGC de Coahuila.

Además de las acusaciones de los fiscales de Texas, la agencia antidrogas estadunidense (DEA por su siglas en inglés) investiga al exlíder priista por su probable relación con el grupo criminal Los Zetas.

Sin embargo, las autoridades federales mexicanas y las del estado de Coahuila, gobernado por Rubén Moreira, hermano de Humberto, no han iniciado ninguna una investigación contra el exmandatario por los delitos que cometió durante su gestión.

Comentarios