Habla Caro Quintero

Anuncian protección a familiares de jóvenes desaparecidos en conferencia acotada a medios

XALAPA, Ver. (Apro).- Elementos de Fuerza Civil darán protección a familiares de los cinco jóvenes que hace diez días desaparecieron a manos de policías estatales en el municipio de Tierra Blanca, informó esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

En una rueda de prensa donde sólo se permitió la entrada a reporteros afines al gobierno de Javier Duarte (Televisa, Tv Azteca, ‘Meganoticias’ y ‘Diario de Xalapa’, entre otros), Bermúdez Zurita dio a conocer que el director de Asuntos Internos de la SSP, Silvestre Medina, fue nombrado “enlace especial” para “informar” y “apoyar” a los familiares de los jóvenes desaparecidos en cualquier recurso humano y material que se necesite para dar con su paradero.

Aseguró, asimismo, que su dependencia no “dudará” en ejercer todo el peso de la ley contra quienes fallen en la misión de proteger a Veracruz, y resaltó que el gobierno de Duarte y la SSP mantienen una política de “cero tolerancia y mano dura” contra los malos elementos que manchan el nombre de la Policía Estatal.

Como contrapeso a la ola de críticas por este nuevo caso de desaparición forzada, precisó que se ha evaluado a más de 7 mil policías, y 3 mil 900 que no cumplieron con el perfil del nuevo Sistema Policial fueron despedidos.


“Se iniciará de inmediato un proceso de re-evaluación a todos los mandos medios para evitar que casos así se repitan”, dijo en alusión al delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde, hoy señalado de pertenecer a una célula del crimen organizado.

Y admitió que tres de los siete elementos de la SSP consignados por la desaparición forzada estaban en proceso de darse de baja por no aprobar el examen de control y confianza.

“Nosotros ya hemos entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) todas las pertenencias, expedientes e información de los elementos de Tierra Blanca”, apuntó.

Ayer, el propio gobernador Javier Duarte hizo una polémica declaración que trascendió al plano nacional y provocó la indignación de muchos mexicanos. Aseguró que la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Tierra Blanca a manos de policías estatales fue una cosa que “salió mal” por 99 que se hacen bien.

“Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una salga mal (una) ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes”, dijo.

José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16, fueron levantados el pasado lunes 11 por policías estatales de la delegación de Tierra Blanca cuando regresaban de un fin de semana de ocio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Esa desaparición forzada se suma a otros escándalos donde se han visto involucrados elementos de la SSP. Apenas en diciembre pasado la Fiscalía aprehendió al octavo policía que presuntamente participó en la desaparición forzada de Zito Ángel Zanatta, hermano de un diputado local priista de Puebla, que de acuerdo con las investigaciones ministeriales fue entregado a una célula de Los Zetas.

También está el caso del cantante de la Voz México, Gibrán Martiz, quien según las investigaciones ministeriales fue “levantado” por policías estatales en esta ciudad y cuyo cadáver apareció casi dos semanas después en el interior de un vehículo, supuestamente propiedad de sicarios.

Tras ese crimen que conmocionó al mundo del espectáculo, el padre de Gibrán, Efraín Martiz, inició sus propias investigaciones, las cuales arrojaron que el teléfono móvil del cantante del reality show de TV Azteca estuvo la mayor parte del tiempo en la academia de policía de El Lencero.

Y en la desaparición de ocho policías municipales de Úrsulo Galván, ocurrida hace dos años, familiares responsabilizaron a la Policía Estatal Acreditable de haberlos “levantado”, según una carta que enviaron al presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios