Debe Función Pública informar sobre contratos de la PF para adquirir equipo

miércoles, 20 de enero de 2016 · 19:08
MÉXICO, DF (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá proporcionar los documentos y relación de contratos celebrados por la Policía Federal para adquirir patrullas, motos, aeronaves y chalecos, celebrados mediante el proceso de invitación a cuando menos tres personas o por adjudicación directa. Así lo informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quien añadió que la información debe corresponder al periodo del 1 de diciembre de 2012 al 5 de noviembre de 2015, fecha en que se presentó la solicitud. En un comunicado, mencionó que en un principio el sujeto obligado respondió inexistencia de la información, por lo que el solicitante acudió al Instituto para alegar un recurso de revisión, que fue asignado al comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas. “En su exposición, el comisionado manifestó que es desconcertante que el sujeto obligado avale la manifestación de inexistencia vertida por el Órgano Interno de Control en la Policía Federal, bajo el argumento de que no localizó ‘expresión documental alguna’ que permita atender lo requerido; por lo que señaló que una vez que se articulen los sistemas Nacional de Transparencia y Nacional Anticorrupción, se van a tomar medidas para que no haya procesos nebulosos de adquisición”, señala. “’El problema es que no hay documentación ni de licitaciones, ni de invitaciones a por lo menos tres personas, ni de adjudicación directa, porque la respuesta fue lacónica y contundente: no aparece expresión documental alguna y lo certifica, que es lo más paradójico, el Órgano Interno de Control’”, añadió. En su solicitud, el particular pidió los oficios y anexos recibidos y enviados por parte del titular del Órgano Interno de Control en la Policía Federal para la compra de patrullas, motos, aeronaves y chalecos mediante las modalidades de excepción a la licitación pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Del análisis normativo se desprendió que cuando una unidad administrativa opta por efectuar adquisiciones a través de invitación a cuando menos tres personas o por adjudicación directa, debe enviar al Órgano Interno de Control los documentos que justifiquen la contratación, sostiene.

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