Incendio de 47 unidades de Transbús en Tabasco fue provocado: PGR

miércoles, 20 de enero de 2016 · 21:28
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El incendio de 47 unidades de la empresa Transbús ocurrido en noviembre pasado fue provocado, concluyó un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) difundido hoy por el fiscal general del Estado Fernando Valenzuela Pernas. El funcionario explicó que el siniestro se originó luego de regarse “una sustancia acelerante del fuego” sobre asientos y pisos de tres autobuses en puntos diferentes. Posteriormente, la utilización de un encendedor o cerillo provocó “un incendio rápido y envolvente que se propagó a los autobuses contiguos". Además, la malla ciclónica que protegía el patio donde se encontraban estacionadas las unidades estaba derrumbada, había acceso sin impedimento y los autobuses estaban con las puertas abiertas, lo que facilitó la propagación del fuego. El fiscal Valenzuela dijo que, de acuerdo con el dictamen de la PGR –basado en muestras químicas, indicios físicos, consideraciones técnicas, videos y pruebas fotográficas–, se descartaron otras hipótesis. Así, quedaron fuera las sospechas de que el incendio se inició mientras se extraía combustible –ordeña ilegal– de los autobuses; que fuera un accidente cuando le daban mantenimiento a las unidades por fallas en el sistema de escape o motores, o una ignición espontánea por condiciones medioambientales. El incendio ocurrió la madrugada del pasado 11 de noviembre. El saldo fue 47 unidades totalmente calcinadas; 16 eran de una cooperativa y el resto, de la empresa Transbús en la que el gobierno estatal tiene acciones. La Sociedad Mercantil de Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V (Transbús) es una empresa privada fundada en el sexenio de Andrés Granier Melo para “modernizar” el transporte en esta capital. Sin embargo, el proyecto derivó en un esquema corrupto, debido a que, mediante un fideicomiso poco transparente, el gobierno estatal financió su operación. El marzo del año pasado, el subsecretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) del gobierno del estado William Castillo Ulín puso a Transbús como ejemplo de la grave corrupción que privó en el gobierno priista de Granier Melo. Añadió que el proyecto de Transbús se puso en marcha bajo un modelo mal diseñado y sin reglas claras, en el que se invirtieron millones de pesos; de hecho, el gobierno de Arturo Núñez lo recibió en 2013 “quebrado”, en mal estado y sin dinero para dar mantenimiento a las unidades, mucho menos para renovarlas. Lo anterior ocurrió pese a que el gobierno granierista pagaba enganches de las unidades, mantenimiento, combustibles y nómina mediante un fideicomiso irregular. El gobierno de Núñez quitó todos los privilegios de los que gozaban los directivos y socios de Transbús, lo que provocó una lucha sin cuartel de dos grupos por el control de la empresa. Los oscuros antecedentes Desde su fundación, Transbús se convirtió en botín político priista manejado por los entonces titulares de la SCT Adrián Hernández Balboa y Aquiles Domínguez Cerino. El primero fue dirigente estatal del PRI, coordinador de campaña del excandidato a la gubernatura Jesús Alí de la Torre, quien perdió ante Núñez Jiménez, y ahora diputado local. Domínguez Cerino está bajo investigación por el megasaqueo a Tabasco y es operador político del senador priista Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno durante los primeros cuatro años y medio del sexenio de su compadre Andrés Granier Melo. El primer presidente del Consejo de Administración de Tranbús fue Daniel Pérez Guillén, quien posteriormente entregó el cargo a Rubén Salomé Cárdenas. Éste último está oficialmente muerto desde 1993 debido a que falsificó un acta de defunción para cobrar un seguro y una pensión en Petróleos Mexicanos (Pemex), según denuncias de la época. La prensa exhibió el acta de defunción fechada el 17 de julio de ese año, con número de folio 4413, expedida por el Oficial 01 del Registro Civil. El documento marcó un supuesto fallecimiento el 16 de julio de 1993 a causa de una anemia aguda, provocada por un presunto accidente en el Pozo Luna 2 del Distrito de Comalcalco, Tabasco. En mayo de 2014, respaldado por seguidores y 20 guardias de seguridad contratados, Rubén Salomé cerró las oficinas de Transbús, luego que el primer comisario Laires Carrera Pérez convocó a reunión extraordinaria para destituirlo por malos manejos de la empresa. El sujeto justificó su acción al decir que se perdieron computadoras y otros bienes de la empresa, hecho por el que responsabilizó a seguidores de Laires Carrera. A principios de junio de ese año se realizó la asamblea extraordinaria y la mayoría de socios –195 de 306 en total— aprobó su destitución y nombró como interino a Laires Carrera, cuya primera acción fue ejercer una auditoría al destronado dirigente. Entre los hechos a investigar se contó el hallazgo de pagos discrecionales a socios por adelantado, familiares y amigos en nómina, una legión de “aviadores” y cero control de los recursos de la empresa. El 15 de junio, policías antimotines desalojaron las oficinas de Transbús y detuvieron a más de 35 hombres y mujeres, entre ellos, al mismo Salomé, acusado de despojo agravado. Y es que éste se negaba a reconocer a Laires Carrera y a José Luis Montoya López como presidente del Consejo de Administración y comisario de Transbús, respectivamente, pese a que el Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) declaró como válida la asamblea que lo destituyó y reconoció a los nuevos administradores. El 20 de junio las autoridades dictaron auto de formal prisión contra Salomé Cárdenas y 17 socios más, recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset). Días después, un juez federal ordenó restituirle sus derechos y obligaciones, en tanto se resolviera el Juicio Ordinario de Nulidad Mercantil; con ello, dejó sin facultades legales y administrativas los trámites que realizara Laires Carrera. Tras ocho meses en prisión, en enero de 2015 Cárdenas y sus socios ganaron cuatro amparos y lograron su libertad. Entonces, éste continuó con la impugnación contra la validez del liderazgo de Laires Carrera al frente del Consejo de Administración del Transbús, misma que sigue vigente hasta la fecha.

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