Autoridades usan “estrategia de desgaste” en caso Ayotzinapa, afirma sobreviviente

MÉXICO, DF (apro).- Las autoridades “le están apostando al tiempo” con una “estrategia de desgaste” para que compañeros y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se desesperen, dejen de luchar y se mine la solidaridad internacional.

Así lo señaló Omar García Velásquez –sobreviviente de los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre–, y consideró que a medida que pasan los días, el tema ya no tiene la misma resonancia que antes.

En declaraciones a BBC Mundo, el joven de 26 años de edad indicó que tras los hechos ocurridos en la Normal Rural de Ayotzinapa, las autoridades encontraron 28 cuerpos en cinco fosas clandestinas y se apresuraron a decir que se trataba de los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, cuando los peritos argentinos acudieron a Guerrero para realizar las pruebas de ADN, los resultados demostraron que no se trataba de ninguno de los 43 de los normalistas, apuntó.


“A partir de ese momento la credibilidad del Estado mexicano se vino abajo y también nuestra confianza”, afirmó el joven, y calificó las declaraciones del gobierno como una burla para los familiares y compañeros.

Con el apoyo de redes de solidaridad internacional, García Velásquez acudió a Londres, Reino Unido, para reunirse con el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn y compartir su historia con el Parlamento británico.

En sus declaraciones, el sobreviviente acusó que los responsables de la tragedia fueron los policías locales, quienes al mando de autoridades civiles y municipales, coordinadas con el narcotráfico, se encargaron de asesinar a cinco compañeros, llevarse a 43 estudiantes y dejar 22 heridos.

El joven normalista advirtió que el movimiento continuará recorriendo el país y visitando otros lugares fuera de México, porque este caso no puede quedar en el olvido. Y es que “si no se resuelve Ayotzinapa –subrayó– es difícil que otros problemas que tienen que ver con derechos humanos sean resueltos”.

Comentarios