Padres de bebés fallecidos en IMSS de Sinaloa exigen investigación expedita

MÉXICO, DF (apro).- Padres de los 23 bebés fallecidos por presunta negligencia en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, en Culiacán, Sinaloa, protestaron frente a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir celeridad en las investigaciones.

Al menos 30 personas participaron en la protesta en la que también pidieron que se realicen las 10 exhumaciones que se solicitaron a fin de realizar nuevos análisis para determinar las causas de muerte de los recién nacidos.

De acuerdo con un documento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obtenido vía transparencia por Francisco Cortez Mora, uno de los padres afectados, los cuneros del hospital estaban contaminados con las bacterias Escherichia coli, o E. Coli, causante infecciones intestinales graves, y klebsiella principal agente causal de la sepsis neonatal.

Además los estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa, detectaron que los cuneros tenían materiales de limpieza caducos y lámina oxidadas.


Durante su protesta los padres denunciaron que la PGR cambió de Ministerio Público el caso, en diciembre pasado, y que a partir de esa fecha no hay avances.

Y no fue el único cambio. Manuel Antonio Padilla dejó de ser el director del Hospital General Regional número 1 del IMSS. A partir de este viernes Patricia Tirado Carvajal es la nueva directora.

Padilla enfrenta más de 20 denuncias por muertes de recién nacidos a causa de una bacteria en 2015, así como cuatro denuncias más por muerte por posible negligencia de pacientes con insuficiencia renal.

Según el vocero del IMSS en Culiacán, José Luis Paredes, el cambio de director obedece a movimientos “naturales” y no a una posible acción penal en su contra.

Padilla, dijo, será reasignado en el área de prestaciones médicas, a cargo de Cecilio Walterio Oest Dávila, solo que con un cargo menor al de director.

Comentarios